Portfolio BAE

Comenzamos un bloque de trabajo nuevo, lo que conlleva un cambio en la forma de trabajarlo diferente a los anteriores bloques.

En el sitio web encuentras toda la información sobre cómo es el proceso de búsqueda de empleo y tienes acceso a ella a través de las Unidades Didácticas. Estarás de acuerdo conmigo 😉 en que buscar empleo no es algo que debamos memorizar es «de hacer», por eso, para «saber hacerlo» utilizaremos la herramienta del portfolio. Esto nos servirá para seleccionar oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida (RA1).

El portfolio de búsqueda activa de empleo se divide en dos partes (una más íntima y privada y otra totalmente pública), en dos áreas de trabajo que tendrán formatos diferentes:

1ª PARTE: AUTOCONOCIMIENTO Y TOMA DE DECISIONES.

Esta primera parte más personal contiene dos trabajos. En línea con lo que se explica en las Unidades Didácticas, la primera tarea que debemos afrontar es la de reflexionar sobre uno/a mismo/a. No es fácil, lo sé, por eso vamos a utilizar la herramienta My way pass.

Tras la realización del proyecto profesional a través de esta herramienta te animo a hacer una reflexión sobre el mismo en formato vídeo. Escucharnos y verbalizar lo que pensamos, cómo nos sentimos, cómo nos organizamos ayuda mucho más de lo que parece a simple vista.

En el aula virtual tienes información complementaria para trabajar esta parte del portfolio.

2ª PARTE: PORTFOLIO DIGITAL DE CANDIDATURA.

Crear un portfolio (o portafolio) digital es uno de los primeros pasos más aconsejables para promocionarse como profesional. Es una herramienta con un potencial increíble para encontrar empleo. Puedes ser el/la mejor profesional del mundo, pero de nada sirve si nadie puede comprobarlo viendo lo que sabes hacer.

Por eso, en este bloque de trabajo, vamos a aprender a elaborar uno.

A la hora de crear un portfolio, es necesario que te asegures de mostrar tu mejor trabajo y presentarte de la manera más profesional posible.

En el mundo digital las primeras impresiones cuentan, ¡y mucho! Conseguir un trabajo depende de que cuando alguien llegue hasta tu porfolio digital quiera quedarse y ver más, y en última instancia, quiera contratarte.

Para lograrlo, tienes que asegurarte de varias cosas fundamentales y la primera de ellas es que el diseño de tu portfolio sea realmente tuyo, con tu propia personalidad, procurando ser simple y a la vez elegante (todo un gran reto). No trates de hacerlo rebuscado o querer enseñar todo lo que has hecho en tu vida. Haz que tu portfolio sea lo más claro y visual posible para el usuario/a, te lo agradecerá.

Nosotros vamos a hacer un portfolio en el marco del módulo de FOL, no olvides que, seguro van a haber algunas cosillas que tengas que adaptar para presentarlo finalmente en una empresa; por ejemplo, algunos de los datos que te voy a pedir ahora no tendrán sentido que las presentes a las empresas (pero sí lo tienen para nuestro proceso de aprendizaje sobre la búsqueda de empleo).

Imagen de storyset en Freepik

Tomando como referencia algunos consejos de Elena González de EsDesing, te explico lo que debe aparecer en tu portfolio (¡ojo! no te estoy diciendo un orden, tú lo diseñas como quieras, te estoy dando un listado de lo que debe contener y de algunos aspectos que deberás tener en cuenta):

Quién Soy.

Escribe una biografía convincente. No hay nada más frustrante que llegar a un portfolio y que no haya una página de presentación.  Peor aún es cuando esa sección solo incluye una lista de datos sin personalidad. ¡Preséntate!

Un consejo: para elaborar esa presentación inspírate y utiliza las reflexiones y conclusiones a las que has llegado a través de la fase de autoconocimiento y toma de decisiones.

Cuando lo redactes, no intentes hacerlo complicado. Evita demasiados adjetivos y escríbelo como si estuvieras hablando con una persona amiga, describiendo claramente quién eres, qué haces, por qué y cómo lo haces. Sé humilde, evita la vehemencia pero confía en tus habilidades. Te estás «currando» un ciclo formativo, ¿no? ¡Pues demuestra todo lo que vales! 💪

Una cuestión muy importante que deberás señalar aquí es que cuentes cuáles son las aptitudes y actitudes que posees para ejercer la actividad profesional en el sector profesional al que quieres acceder. Reflexiona sobre todo lo que hemos hablado en clase de las soft skills, competencias o habilidades blandas.

Además de esta parte escrita, vamos a dinamizar y darle «vidilla» a tu documento digital a través de un elevator pitch profesional en formato vídeo embebido en tu portfolio. Se trata de una breve presentación (en nuestro caso no más de 90 segundos) en la que nos describimos. No consiste en contar nuestra «vida y milagros», ni tampoco reproducir la misma información que ya has expresado en el portfolio digital y en tu currículum vitae. Se trata de una herramienta complementaria para despertar el interés de la otra persona y que se queden con ganas de saber más sobre ti.

Incluye una forma de contacto fácil para tu ofertante de empleo.

Esto es algo que no puede faltar a la hora de crear tu portfolio digital.

No olvides cuál es el propósito de crear en este momento un portfolio: conseguir un contrato de trabajo. Para ello, asegúrate de que esté estructurado de tal manera que invite a quien lo lea a hacerlo.

Además de todo esto, deja claro que estás disponible para trabajar y que quieres que te contraten. No asumas que todos entenderán esto, porque no lo harán.

¿Qué has hecho hasta ahora?

Aquí es dónde debe aparecer tu currículum “más formal”. El CV lo debes presentar dentro de tu portfolio en formato pdf y debe poder descargarse.

Recuerda que en gafasdefol.com tienes la información sobre el proceso de búsqueda activa de empleo presentada por Unidades Didácticas y ahí encuentras más información sobre el currículum, ¡no dejes de consultarla! También tienes más información en el aula virtual, ¡bichéala! 👁

¿Qué pretendes hacer para seguir creciendo como profesional?

La formación continua es un elemento fundamental para el desarrollo de los/las profesionales ante el entorno cambiante en el que nos movemos actualmente. Aspectos como la revolución comunicativa, la informativa o la tecnológica están provocando cambios constantes que nos exige que no nos “durmamos en los laureles”. Esto es así prácticamente en todos los sectores productivos. Sobre los nuevos entornos de trabajo (RA3) ya hemos hablado en multitud de ocasiones a lo largo del curso, es hora de pensar (y contar) qué vamos a hacer nosotros al respecto.

¿Qué tienes pensado hacer en este sentido? ¿Por qué una opción y no la otra? ¿Es realista y factible lo que propones? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Cuándo?

Muestra una selección de los mejores trabajos.

Tómate el tiempo necesario para elegir tus mejores trabajos. Esos serán lo que añadas a tu portfolio.

Llevas un año en tu ciclo formativo y a lo largo de estos meses has aprendido y hecho multitud de trabajos en clase. Puede, además, que estés ya trabajando y tengas experiencia.

Si te estás preguntando por la cantidad de trabajos que debes mostrar piensa que «lo bueno si breve, dos veces bueno«… quien vea tu portfolio no necesita ver todo lo que has hecho. Solo querrá ver tus mejores trabajos. Al presentar distintos proyectos, etiquétalos correctamente para que puedan encontrarse de forma sencilla los proyectos más relevantes relacionados con la empresa y el sector al que estás presentando tu candidatura.

Explica el concepto de cada trabajo, y hazlo con imágenes de calidad. Un gran proyecto no tendrá el mismo impacto si no lo muestras de la mejor manera posible. Tómate un momento para crear imágenes de calidad para mostrar tu trabajo. No presentes cualquier cosa de cualquier manera. No todo vale.

Proporciona un contexto a tu trabajo. Añade descripciones minuciosas de cada proyecto e incluye detalles como una pequeña descripción o anécdota. También es posible que quieras explicar los beneficios que se consiguieron como resultado de tu trabajo, a quién fue destinado…

Un portfolio digital debe ser una herramienta viva, con chispa y que crezca por sí misma. Debe evolucionar contigo e incluir cualquier trabajo nuevo siempre que sea posible (y merezca la pena). Hay que mantenerlo actualizado siempre, de manera que cada una de las potenciales empresas que quieran contratarte tengan claro qué has hecho recientemente.

Agrega un distintivo a tu portfolio.

¿Has conseguido algún logro importante últimamente? ¿Has participado en algún proyecto especial? ¿Tienes alguna acreditación que te dé más credibilidad? Añádelos a la hora de crear tu portfolio digital.

Cuando alguien lo visite, estará buscando una «prueba» de que puedes cumplir lo que prometes. Tus potenciales empresas querrán asegurarse de que lograrán sus objetivos contigo, y por eso debes hacer que tu portfolio proporcione esa credibilidad y confianza.

Cuida tu marca personal.

La marca personal es la manera en que te perciben el resto de personas gracias a cada acción que llevas a cabo, comunicas y transmites a diario tanto en el entorno digital como offline.

Como señala Ramón Peris, la marca personal o personal branding es un concepto que consiste en considerarse a uno mismo como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca es algo que se construye día a día pues muestra quién eres y lo que te gusta hacer.

Gracias al desarrollo de una marca personal bien definida, se pueden fortalecer y potenciar aquellos atributos que nos hacen únicos permitiéndonos destacar en nuestro sector profesional.

En definitiva, se trata de gestionar y proyectar la imagen que más nos conviene para destacar en nuestro ámbito de interés. Para ello, resulta imprescindible analizar qué queremos transmitir y el modo en que lo hacemos, con el objetivo de impulsar nuestro reconocimiento.

Con la creación del portfolio vas a construir y/o reforzar tu marca personal y eso, requiere de un pequeño esfuerzo y, sobre todo, de mucho “mimo”.

Para la elaboración de este portfolio digital no dejes de consultar la información complementaria que tienes en el aula virtual sobre las cuestiones del día a día de clase que debes tener en cuenta.

Y ahora… ¡a trabajar! 👩‍💻

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close