PSE 11

“Está bien que no te entiendan. Si lo hacen, es que no estás hablando de nada nuevo”

Ferrán Adrià
Gafas de FOL. Formación y Orientación Laboral. FOL. Empresa e Iniciativa Emprendedora. EIE.

Si realmente queremos que la idea de negocio funcione, no puede quedarse solo en el intelecto. Como señala Esteban Meléndez, «prototipar ideas consiste en crear artefactos físicos que nos permitan “tangibilizar” de forma ágil una idea, para poder mostrarlos a los usuarios». ¿Y cómo podemos hacerlo? Muy fácil: en tu taller (un obrador, una cocina, el aula específica de tu ciclo formativo…), en tu escritorio, con tu ordenador…. hay muchas formas, te enseño algunas. Por ejemplo:

DIBUJA. Es la forma más básica de prototipar. En tan sólo un par de minutos y algunos trazos rápidos, podrás representar las formas, características e interacciones básicas de tu producto o servicio.

PROTOTIPO CON MATERIALES RECICLADOS. Por ejemplo, se puede prototipo un juego de mesa ¡Es muy fácil! Con materiales diversos (cartulinas, sobres, rotuladores, cinta de carrocero, unas tijeras, fixo, un plato de cartón, cubiertos desechables, una bolsa de basura, una goma del pelo, etc.) se puede prototipar un juego de mesa en unos 40 minutos. Esta propuesta, además de divertida, va a hacer que aprendas sobre qué es y para que sirve el prototipado «en un pis pás«. Luego, no tienes más que reflexionar sobre cuál sería la transferencia de este ejercicio con la realidad de tu propuesta de negocio.

Si quieres, puedo complicarte un poco más la cosa: hazlo en equipo y después jugad junt@s para detectar errores y eventuales mejoras (es lo que hacen las empresas «de verdad»). Si ya sois un@s «echad@s pa’lante» haced que otros compas jueguen con el proptotipo y admitid los comentarios constructivos que os hagan. De este modo, ¡habrás vivido un proceso de prototipado al completo!

Alumna: Laura Algar

LEGO SERIUS PLAY. Nos va a proporcionar una imagen, un modelo físico de nuestros procesos de síntesis de ideas, de co-creación, de toma de decisiones, comunicación, trabajo en equipo y de elaboración de estartegias. En clase se va a proporcionar el material LEGO SERIUS PLAY para llevarlo a cabo. Lo vamos a utilizar para dotar de significado «físico» el trabajo que se está llevando en el Proyecto de Simulación Empresarial.

Fotografía: Alumna Laura Algar Partida

Gafas de FOL. Formación y Orientación Laboral. FOL. Empresa e Iniciativa Emprendedora. EIE.

STORYBOARD. Un Storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. También lo podemos utilizar para prototipar la idea de negocio, ya sea esta la oferta de un bien o de un servicio. Para ello, una de las herramientas que pueden utilizarse es Storyboard That con este tutorial.

3D. Hoy en día la tecnología es más accesible y nos permite elaborar objetos que, hasta hace pocos años, era impensable en el entorno doméstico o en nuestro centro educativo. Puede realizarse una representación de lo que será el producto en ordenador o en formato 3D.

REPRESENTACIÓN TEATRAL. El objetivo de esta técnica es recrear, a través de actuaciones cortas, las diferentes situaciones alrededor del uso de un producto o un servicio. Son ideales para describir los escenarios problemáticos o de insatisfacción de las personas usuarias; así como la forma en la que el producto o servicio que está siendo diseñado ayudaría a resolverlos.

MAPA DE VIAJE DEL USUARIO. Consiste en plasmar en un mapa, cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa la persona usuaria desde un punto a otro del servicio.

Comienza con el desencadenante, es decir la situación que provoca que esa persona necesite o desee un servicio, para, a partir de ahí, ir reflejando cada uno de los puntos de contacto en la prestación del servicio.

Como has podido comprobar, hay un montón de opciones (todas de ellas válidas) para prototipar tu idea, dependiendo de tu idea, deberás elegir un formato u otro…

Uno, dos, tres… ¡a prototipar!

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close