Aprender y aprobar EIE

Gafas de FOL. Formación y Orientación Laboral. FOL. Empresa e Iniciativa Emprendedora. EIE.

“Equivócate mucho, equivócate pronto”

Franscico Lorenzo

Tal vez, lo que más te interese ahora como alumn@ es conocer cómo vas a conseguir aprobar EIE, cómo va eso de la evaluación y las notas. Puedo afirmar con total certeza que es lo más difícil de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que más quebraderos de cabeza nos da al profesorado. Tal y como está planteado el trabajo en este módulo, para aprobar tendrás que aprender. No podrás aprobar sin aprender. Sí, sí, has leído bien APRENDER y no estudiar de memorieta.

Y ¿por qué? Muy fácil: te estás formando para ser un/a profesional, un futuro trabajador/a (por cuenta ajena o por cuenta propia) y el mercado laboral al que vas a enfrentarte te pide que aprendas constantemente y no que apruebes constantemente. El empleo que te espera va a exigirte que te actualices, que te reinventes, que seas una persona ingeniosa, crítica, con capacidad para tomar decisiones, flexible al cambio y a las nuevas actualizaciones, etc. Para ello deberás experimentar, pensar, debatir, implicarte y, sobre todo, equivocarte. Para aprender hay que probar, hacer cosas nuevas, ir más allá, ponerle empeño y esto, pocas veces, sale a la primera.

“Acerquense al borde, les dijo. No podemos, tenemos miedo, contestaron. Acerquense al borde, repitió. Y se acercaron. Él los empujó… y levantaron vuelo.”

Guilleume Apollinarire

A lo mejor, hasta ahora, no te has planteado cómo se aprende. A veces es un tema al que no le dedicamos mucho tiempo, tal vez porque nos da algo de susto, temor o miedo de modo que, evitamos tener que enfrentarnos a estas reflexiones. Pensamos que cada un@ tiene su sistema y ya está… pero eso no es del todo así. Lo veremos en clase, pero te hago un pequeño avance a partir del libro “Conoce tu cerebro para aprender a aprender” de Héctor Ruiz Martín. También te animo a que veas el vídeo de una charla de Javier Martínez en el enlace que aparece en la imagen del televisor. Reflexiones interesantes sobre el aprendizaje y que para EIE vienen muy bien…

Pincha en la imagen para ver el vídeo

El proceso de evaluación en el módulo de EIE va a ser un proceso de acompañamiento, en el que tendrás información constante de cómo vas progresando en la demostración de los resultados de aprendizaje adquiridos, no vas a estar sol@.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close