Plan de Empresa

El Portfolio de Simulación Empresarial consta de tres trabajos interrelacionados: el documento del Plan de Empresa, la Píldora Informativa y, por último, la Defensa-Presentación del Proyecto.

Es el momento de ponerse las gafas del redactor/a de documentos y saber expresar el modelo de negocio sobre el papel. Para la elaboración del documento del Plan de Empresa partiremos del lienzo del modelo de negocio que se ha estado construyendo a lo largo del curso en el Proyecto de Simulación Empresarial.

Con esta base, iremos añadiendo y completando el documento con otros aspectos vistos también en las Unidades Didácticas. No se trata de un Plan de Empresa “al uso“, sino de un documento adaptado a la metodología que se ha seguido durante el curso académico y en paralelo al Proyecto de Simulación Empresarial.

Este documento, que forma parte del Portfolio, es parte de la evaluación de los criterios de evaluación RA3f y RA4g. Con la intención de simplificar lo que el currículum señala, se enunician del siguiente modo:

RA3f(a). Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica.

RA3f(b). Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo al estudio de viabilidad económico-financiera.

RA3f(c). Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a los trámites administrativos.

RA3f(d). Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a las ayudas y subvenciones.

RA4g. Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa. (Documentación básica de carácter comercial y contable -facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros- para una «pyme» de su sector profesional, y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa).

Para ayudar en la elaboración del documento, señalamos algunos de los aspectos que no pueden faltar en el Plan de Empresa (y que nos van a servir como índice del mismo):

0.- INTRODUCCIÓN.

Como todo documento que se precie, es conveniente realizar un breve avance de lo que se va a desarrollar más en profundidad a lo largo del proyecto. Esta introducción estará “formalmente” completa si contiene: una introducción al contenido (qué se va a contar en el documento) y a la forma (cómo se realizará y desarrollará el documento).

1.- CUESTIONES PREVIAS.

Antes de adentrarnos en el desarrollo del modelo de negocio, hay algunas cuestiones que no se deben pasar por alto y que son importantes que contenga el documento, entre ellas las siguientes:

– Fecha de inicio de las actividades.

– Objetivos de la empresa en términos SMART.

– Visión, misión y valores del negocio.

– Nombre de la empresa y su justificación.

– Logo de la empresa y su justificación.

2.- CUÁL ES LA “CHISPA” DEL NEGOCIO. PORQUÉ NUESTRA IDEA ES BRILLANTE.

Corresponde a la propuesta de valor que se ha trabajado en el lienzo del modelo de negocio. A partir de ahí se desarrollan aspectos como:

– Explicar los motivos que impulsan a la creación de la empresa.

– Descripción de la idea. Ventajas e inconvenientes de la misma.

– ¿Cuáles son las características que hacen único nuestro producto (bien o servicio)?

– ¿Responde nuestra propuesta de valor a las necesidades del cliente? ¿De qué forma responderemos a sus necesidades y/o problemas?

– Señalar los atributos del producto (bien o servicio) que responde a la demanda insatisfecha identificada en el mercado objetivo.

– Especificar:

  • Qué producto (bien o servicio se genera).
  • Qué alegrías se crean.
  • Cuáles son las frustraciones que alivia el producto (bien o servicio).

3.- LES VOY A ENCANTAR A…

La existencia de la empresa son l@s client@s, sin ellos/as la empresa no puede existir. Por muy buena e ingeniosa que sea la idea de negocio, si nadie la compra, la empresa echará el cierre: “caput”… En este apartado se desarrollará el segmento de clientes y todo lo que lleva aparejado el mercado al que pretendemos dirigirnos. Responderemos a las siguientes reflexiones:

– ¿Para quién estamos creando valor?

– ¿Quiénes son las personas que comprarán nuestra propuesta de valor? Perfil del cliente: quién es, dónde está, cómo consume.

– Se especificará:

  • ¿Para qué trabajos de qué clientes?
  • ¿A quién se le da alegrías?
  • ¿A quién se le alivian frustraciones?

– ¿Cuál es el tamaño de nuestro mercado?

– ¿Quiénes serán nuestros clientes más importantes?

– ¿Será la misma persona quien compre el producto y quien lo utilice?

– ¿Hay un único tipo de clientes?

– ¿Una sola oferta es suficiente?

Estos aspectos podrán contestarse debidamente a través del estudio de mercado que deberá presentarse: obtención de información a través de encuestas, diseño y realización de las mismas. Interpretación de los resultados.

– Análisis DAFO. Describir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y la estrategia a seguir a partir de la interpretación de esta información.

– Análisis CAME. Señalar las estrategias a seguir tras el análisis anterior: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar.

4.- CONEXIÓN CON EL CLIENT@.

Una vez que se identifica quiénes son los personajes preferidos de la empresa (clientes), debe realizarse un plan de actuación respecto a ellos: diseñar cuál va a ser la relación con l@s client@s.

– ¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de los segmentos de clientes?

– ¿Qué tipo de relaciones estableceremos?

– ¿Qué relaciones hemos establecido ya?

– ¿Cómo están integradas estas relaciones con el resto de nuestro modelo de negocio?

– ¿Cómo intentamos captar nuevos clientes?

– ¿Cómo fidelizar a los clientes?

– ¿Cuánto cuestan? Todo lo que se proyecte tiene un precio y no debemos pasarlo por alto ya que formarán parte de la estructura de costes.

5.- VOLANDO VOY… VOLANDO VENGO…

No es necesario volar (o tal vez sí) para llegar hasta la clientela; pero sin duda otro de los aspectos fundamentales que debe plasmar el documento es la descripción detallada de cuáles y cómo serán los canales de distribución. Para ello, primero se describirá la ubicación prevista, los criterios de elección de la misma, etc. Un plano de situación de la empresa y un boceto de cómo será el local/oficina es imprescindible. A partir de aquí:

– Mecanismo por el que nuestros clientes podrán acceder a nuestro producto (bien o servicio).

– ¿Cómo distribuiremos nuestros productos?

– ¿Cómo haremos visibles nuestros canales?

– ¿Qué canales funcionan mejor?

– ¿Cuáles son los más eficientes en costes? Recuerda que este aspecto se incluirá en la estructura de costes.

– ¿Cómo podemos integrarlos en las rutinas de nuestros clientes?

– ¿Todos los potenciales clientes tienen acceso a los canales?

– ¿Dónde y cómo les gustaría poder adquirir el producto (bien o servicio)?

– ¿Qué punto de contacto utilizamos para ofrecer nuestro producto (bien o servicio)?

6.- NO PUEDO VIVIR SIN TI, NO HAY MANERA.

– ¿Quiénes son las personas y/o empresas imprescindibles que necesita la empresa para desarrollar su actividad?, esto es, ¿quiénes son nuestros asociados clave?

– ¿Cuáles son los actores con los que necesitamos trabajar para que nuestro modelo funcione?

– ¿Quiénes son nuestros soci@s clave? ¿Cuántos somos en la empresa? ¿Qué formación y experiencia laboral y/o profesional tienen? ¿Cuál es el grado de vinculación de cada soci@?

– ¿Tendremos trabajador@s clave? Habrá que determinar aspectos como: número de trabajadores/as necesarios para desempeñar las actividades clave; distribuir las funciones entre socios/as y trabajadores/as; organigrama de la empresa; contratos que van a realizarse y su justificación; Convenio Colectivo aplicable a los trabajadores/as.

– ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? Quiénes van a ser, qué productos ofrecen, plazos de entrega, condiciones de pago, clientes con los que trabaja…

– ¿Qué recursos clave estamos adquiriendo de nuestros asociados clave?

– ¿Qué actividades realizan nuestros asociados clave?

7.- EL TRABAJO QUE REALIZA LA EMPRESA CONSISTE EN…

Análisis de cuáles son las actividades clave, esto es, las funciones, tareas, maniobras, etc. que son imprescindibles para que la empresa funcione.

– ¿Cuáles son las actividades determinantes para que nuestro modelo funcione? Actividades que la empresa debe realizar necesariamente (no se pueden suprimir).

– Describir el proceso por el cual se van a fabricar los productos clave o se prestarán los servicios clave, es decir, cómo se va a trabajar en la empresa: fases de la producción, almacenamiento, control de calidad, etc.

– Planificación temporal de la puesta en marcha de las actividades clave.

– ¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor?

– ¿Qué actividades clave requieren nuestros canales?

– ¿Qué actividades clave requieren nuestra relación con los clientes?

– ¿Qué actividades clave requiere nuestras fuentes de ingresos?

– Enumeración de los medios publicitarios clave que se van a utilizar para dar a conocer la empresa y cuando ésta funcione: anuncios en prensa, radio, buzoneo, revistas especializadas, página web… diseño de los mismos.

8.- NECESITO, SIN MÁS REMEDIO…

¿Cuáles son los activos más importantes (recursos clave) que se requiere para que nuestro modelo funcione (físicos, humanos, intelectuales, financieros)? ¿Qué es lo que necesito en cada aspecto del modelo de negocio para que funcione?

– ¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?

– ¿Qué recursos clave requieren nuestros canales?

– ¿Qué recursos clave requieren nuestra relación con los clientes?

– ¿Qué recursos clave requieren nuestras fuentes de ingresos?

9.- ¿EN QUÉ SE VACÍAN LOS BOLSILLOS?

¿Dónde se va el dinero que tiene la empresa? Análisis de la estructura de costes del modelo de negocio. Ya venimos haciendo referencia a que todo tiene un coste, ahora es el momento de analizarlo, clasificarlo y sumarlo.

– ¿Cuáles son los costes más importantes relacionados con nuestro modelo de negocio? Costes fijos, costes variables, umbral de rentabilidad.

– ¿Qué recursos clave son los más caros?

– ¿Qué actividades clave son las más caras?

– ¿Cuáles son los costes fijos, variables? etc.

– ¿Cuáles son los costes asociados a cada elemento de nuestro modelo de negocio?

10.- ¿CÓMO LLENAMOS LA CAJA?

La empresa tiene un fin lucrativo: esto es, ganar dinero. Es absolutamente necesario que en el documento aparezca cuáles son las fuentes de ingresos de la empresa, es decir, cómo va a conseguir dinero. No habrá que pasar por alto que la empresa captará dinero, por un lado, a través de la financiación y, por otro, de la venta de su producto (bien o servicio). Es por eso que, en este aspecto se resolverán cuestiones como:

– ¿Cuál es la forma en la que nuestro modelo de negocio pretende financiarse (financiación propia y ajena) y obtener ingresos?

– ¿Cuánto están dispuestos a pagar los clientes por nuestra propuesta de valor? Precios.

– ¿Cómo están dispuestos a pagar los clientes por nuestra propuesta de valor?

– ¿Cuál es el efectivo generado por los distintos segmentos de clientes?

– ¿Por qué y cuánto están pagando actualmente los clientes?

– ¿Cómo están pagando ahora?

– ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?

11.- ECHAMOS CUENTAS.

Teniendo en cuenta lo que necesitamos, así como de dónde vamos a sacar el dinero, el documento del Plan de Empresa debe reflejar un Plan económico-financiero. Este debe ser claro, realista, ajustado a lo que de verdad se ha trabajado en el Proyecto de Simulación Empresarial.

12.- DOCUMENTOS.

Se trata de mostrar ejemplos de los documentos que la empresa confecciona para su día a día: factura, albarán, pedido de compra, etc. Importante: estar diseñado para la empresa que se está creando, dotarla de personalización.

13.- EL PAPELEO Y AYUDAS.

Trámites legales (de constitución y puesta en marcha) que deberá realizar la empresa para empezar a funcionar.

– Determinación de la forma jurídica de la empresa.

– Trámites de constitución e inicio de la actividad (trámites específicos según la forma jurídica y trámites generales –hacienda, ayuntamientos, etc.).

– ¿A quién voy a recurrir para que me eche una mano en este proceso de creación de la empresa? ¿A qué ayudas y subvenciones puedo optar y cumplo los requisitos para ello?

14.- CONCLUSIÓN.

Tan importante como la introducción, es una buena conclusión. No por ser el último apartado es el menos importante. Tampoco es recomendable que se elabore (cronológicamente) en último lugar, los aspectos más importantes de una conclusión de calidad aparecen en el proceso de elaboración del proyecto de Simulación Empresarial y el Portfolio de Simulación Empresarial. En la conclusión se reflexionará sobre la valoración de los resultados económicos y sociales del Proyecto de Simulación Empresarial así como comentarios sobre la experiencia académica y personal vivida durante los meses de desarrollo del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close