El módulo de EIE

Gafas de FOL. Formación y Orientación Laboral. FOL. Empresa e Iniciativa Emprendedora. EIE.

El módulo de Epresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) tiene 4 Resultados de Aprendizaje (RA). Los Resultados de Aprendizaje son la expresión de lo que una persona conoce y es capaz de hacer y comprender al culminar un proceso de aprendizaje. Un Resultado de Aprendizaje está comprendido por un conjunto de conocimientos, competencias y destrezas profesionales que se concretan en unos criterios de evaluación. Los Resultados de Aprendizaje del módulo de EIE se adaptan a cada ciclo formativo y a su peculiaridades propias. De modo general pueden esquematizarse del siguiente modo:

RA 1: Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.
RA 2: Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
RA 3: Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
RA 4: Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una empresa, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

A lo largo del curso pongo en práctica una serie de estrategias didácticas diseñadas para alcanzar estos Resultados de Aprendizaje. Estas estrategias parten de un planteamiento de la Programación teniendo como eje fundamental los criterios de evaluación asociados a cada Resultado de Aprendizaje.
Los conocimientos, competencias y destrezas profesionales señalados en los criterios de evaluación son, a su vez, el eje vertebrador de la evaluación que se va a llevar a cabo durante el curso académico.

Partiendo de un punto de vista didáctico (a la vez que pragmático) el módulo de EIE lo estructuro en tres MÉTODOS DE TRABAJO. Estos métodos se implementan al mismo tiempo de modo transversal y no secuencial. Son los siguientes:
1.- UNIDADES DIDÁCTICAS.
2.- PROYECTO DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL.
3.- PORTFOLIO DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL.

1.- A través de las UNIDADES DIDÁCTICAS se pretenden adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar múltiples criterios de evaluación de los 4 Resultados de Aprendizaje (RA) del módulo.

2.- EL PROYECTO DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL se realiza siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Tiene como objetivo trabajar las competencias y destrezas profesionales de los Resultados de Aprendizaje del módulo.

3.- El PORTFOLIO DE SIMULACIÓN EMPRESARIAL basado en metodologías que fomentan el aprendizaje autónomo. El portfolio se concreta, a su vez, con tres elementos:
1.- Plan de Empresa; documento del Proyecto de Simulación Empresarial.
2.- Píldora informativa; resumen del Proyecto de Simulación Empresarial y el Plan de Empresa.
3.- Presentación y defensa del Plan de Empresa y del trabajo realizado en el Proyecto de Simulación Empresarial.

Desde el análisis de la nomenclatura de este módulo y de sus Resultados de Aprendizaje, llevo a cabo esta propuesta de trabajo del módulo de EIE. Por un lado realizando una labor de formación en cuestiones que podríamos llamar más “técnicas o científicas” relativas a la creación, administración y gestión de una EMPRESA. De otro, fomentando la INICIATIVA EMPRENDEDORA entendida como una actitud en la que se refleja la motivación y la capacidad del individuo para identificar una oportunidad y producir un nuevo valor o éxito económico.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close