Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

“Se trata de una lista de tareas para las personas y el planeta y de un plan para el éxito”

Ban Ki-moon (ex secretario general ONU)

Un poco de historia sobre los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. El propósito era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.

Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Los ODM eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.

Durante 15 años los ODM impulsaron el progreso en varias esferas importantes: reducir la pobreza económica, suministrar acceso al agua y el saneamiento tan necesarios, disminuir la mortalidad infantil y mejorar de manera importante la salud materna. También iniciaron un movimiento mundial destinado a la educación primaria universal, inspirando a los países a invertir en sus generaciones futuras. Los ODM lograron enormes avances en la lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades tratables, como la malaria y la tuberculosis.

Los ODS constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que hemos iniciado y abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo. La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Los 17 Objetivos están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El binomio ODS-Empresa

LOS 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

Aunque podría pensarse que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un listado de propósitos dirigidos a los Estados, en realidad, van mucho más allá. Para que los ODS sean realmente efectivos, todos deben comprometerse con ellos. TODOS son gobiernos, instituciones públicas, sociedad… y como no, las empresas ya que son un importante agente de cambio y transformación.

En el año 2000 nace la iniciativa de la ONU conocida como los 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL para la sostenibilidad del sector privado. Esta iniciativa está llamada a ser la catalizadora de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS. A partir de eses momento un nuevo de paradigma de acción y colaboración se abre para las entidades responsables. Está claro que no se alcanzará el éxito empresarial sin un entorno sostenible. Al mismo tiempo, el desarrollo a nivel local o internacional necesita de las empresas. Este binomio dibuja una nueva dimensión de la responsabilidad social, donde empresas están llamadas a ser las protagonistas del cambio.

Los 10 PRINCIPIOS resumen los valores esenciales enunciados en diversas declaraciones de Naciones Unidas. Las empresas que se unen a la iniciativa, aceptan estos 10 Principios, comprometiéndose a implementarlos a nivel interno y, por lo tanto, a respetar los derechos humanos y normas laborales, a preservar el medioambiente y a actuar con transparencia en sus actividades y operaciones.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Tras la aprobación, en septiembre de 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se otorgó el mandato al Pacto Mundial para sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo.

Esta agenda, sitúa por primera vez a las empresas como agentes clave de desarrollo y coloca sus aportaciones al desarrollo sostenible al mismo nivel que las realizadas por los estados y la sociedad civil.

Para ello, hay que superar la barrera del respeto o ‘’no harm’’; es decir, no basta con que las empresas no causen impactos negativos en sus grupos de interés y en la sociedad en su conjunto, sino que deben empezar a actuar como agentes de desarrollo, causando impactos positivos que cambien la forma de hacer negocios y mejoren el bienestar del conjunto de la sociedad.

Se trata de que las empresas asuman como suyos tanto los 10 Principios, como los 17 ODS, ambos marcos transversales en temáticas y en el fin que persiguen. Solo de esta forma conseguiremos un mundo donde las empresas actúen de forma responsable y generen desarrollo sostenible.

Fuente: Pacto Mundial. Red Española

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las empresas españolas tienen cada vez más en cuenta los ODS a la hora de definir y redefinir su Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sus objetivos y sus metas. En términos generales, las empresas nacionales coinciden en destacar la priorización de tres de los ODS: ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, ODS 5 “Igualdad de género” y el ODS 3 “Salud y bienestar” y destacan dos áreas críticas en las empresas que exigen medidas inmediatas a nivel internacional: la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.

Fuente: Revertia. Pinchar en la imagen para obtener más información

Son numerosos los estudios e informes que estudian cómo las empresas pueden contribuir a cumplir los ODS. Algunos de ellos son:

Contribución de las empresas españolas a los objetivos de desarrollo sostenible (Fuente: ESADE y Fundación bancaria “La Caixa”)

El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción (Fuente: Red española del pacto mundial de Naciones Unidas)

La importancia de los ODS para las empresas (Fuente: Deloitte)

ODS & Empresa e Iniciativa Emprendedora

Este curso vamos a ponerle un “filtro ODS” al desarrollo del Proyecto y Portfolio de Simulación Empresarial. El negocio simulado que se va a crear, además de estar directamente relacionado con la familia profesional y el ciclo formativo, debe responder al reto de cumplir con uno (o varios) Objetivos de Desarrollo Sostenible. La propuesta de valor del negocio (o una de ellas, al menos) girará en torno a esta idea.

INFORMACIÓN SOBRE LOS ODS. PRIMERA APROXIMACIÓN

Comencemos conociendo en qué consiste cada ODS y acercándonos a diversas reflexiones sobre el concepto de sostenibilidad y ODS:

Test ¿Cuánto sabes sobre ODS? (Fuente: Esfera Viva)

Test ¿Cuánto sabes sobre los ODS? (Fuente: ADAM)

ALGUNOS RECURSOS QUE PUEDEN AYUDAR A GENERAR LA IDEA DEL NEGOCIO SIMULADO

La CALCULADORA DE HUELLA ECOLÓGICA es un cuestionario que propone reflexionar sobre hábitos de la vida cotidiana (muchos de los cuales acostumbramos a hacer sin pensar…) y el impacto que tiene sobre el ecosistema.

Las 170 ACCIONES DIARIAS PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO son ideas para incorporar a nuestra cotidianidad y contribuir con ello al ejercicio de los 17 ODS. Este listado puede ayudar a generar ideas para el negocio simulado. Para ello, debe ejercitarse la empatía y una visión aguda y crítica de las necesidades actuales de la sociedad en general, y del sector profesional del ciclo formativo en particular.

APP “ODS EN ACCIÓN” Este recurso también es intersante para obtener información y estar al día de noticias relacionadas con los ODS. La aplicación permite conocer los 17 ODS, obtener información sobre los objetivos favoritos, averiguar cómo puede contribuirse para lograrlos, crear iniciativas propias e invitar a otr@s a sumarse a eventos y acciones sostenibles. Puede descargarse la app pinchando en la imagen.

ODS JUGANDO (ABJ)

Juego de mesa Go Goals! Pinchar en la imagen para obtener más información

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close