Presentación y defensa

Gafas de FOL. Formación y Orientación Laboral. FOL. Empresa e Iniciativa Emprendedora. EIE.

Comunicar es la esencia de la venta. Por escrito, en un vídeo, en un podcast, en un blog, en una web, a través de una presentación TIC… y por supuesto, también ante uno o varios interlocutores. Es el momento de ponerse las gafas de mirar como un orador/a y vender el modelo de negocio generado y trabajado. Desafío garantizado…

El culmen de todo el trabajo realizado a lo largo del curso en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora se materializa en el Portfolio de Simulación Empresarial. Dentro de este portfolio se encuentra el ejercicio de la presentación y defensa del proyecto empresarial.

Al igual que para la píldora informativa, realizar previamente un Elevator Pitch es un recurso estupendo para “espabiliar”, despertar la “chispa comunicacional”, y preparar de modo activo la presentación y defensa del proyecto empresarial.

Elevator Pitch. 2º curso del Ciclo Formativo de Peluquería y Cosmética Capilar.

“Hablar y escuchar significa ser capaz, por un lado, de comprender y seleccionar información y, por otro, de anticipar, memorizar, planificar, producir y autorregular o corregir el propio mensaje en emisión, atendiendo a los diferentes registros y a las propiedades del texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección. Sin duda alguna, la primera parte de esta definición implica a todas las áreas de conocimiento, ya que se refiere a diversas operaciones mentales propias del proceso de aprendizaje y del acceso al conocimiento en general. La segunda parte, en cambio, se refiere a una competencia lingüística que ayuda a mejorar la expresión, objetivo fundamental de las áreas lingüísticas. De cualquier forma se trata de un aprendizaje multidisciplinar. La necesidad de desarrollar ambas capacidades, comprensión y expresión orales, afecta, pues, a todas las áreas de conocimiento.” Cómo preparar una exposición oral en todas las áreas de Secundaria. Gobierno de Navarra.

Para preparar la presentación y defensa es aconsejable tener presente la rúbrica de evaluación que se va a utilizar, elaborar un guión, no despistarse con los tiempos, utilizar materiales de apoyo, controlar y utilizar correctamente el lenguaje no verbal, ensayar y volver a ensayar (la técnica del espejo o realizar la presentación a familiares y amigos son propuestas valiosas)… Pero, lo más importante es además, disfrutar de la preparación y el desarrollo de la exposición.

El módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora es tan transversal al resto del Ciclo Formativo que, invitar al resto de compañer@s profes a participar en el desarrollo y evaluación de las exposiciones es enriquecedor, y hasta emocionante (tanto para quien expone como para quien escucha).

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close