Itinerario Personal para la Empleabilidad I

Prevención de Riesgos Laborales

RA2: Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto (2/3)

Asumir el rol de Técnico/a Básico en Prevención de Riesgos Laborales (que es el que necesitas para realizar tu formación en la empresa u organismo equiparado) pasa por conocer en profundidad los derechos y obligaciones que tienes en materia preventiva como trabajador o trabajadora, tener una formación básica para poder realizar una mínima evaluación de riesgos y conocer los aspectos básicos de un Plan de Prevención. Por eso, en esta propuesta didáctica te planteo tres aspectos:

1º.- ¿Alguna vez has pensado en cómo se manejan los riesgos en los lugares donde trabajamos? Pues eso es exactamente lo que te propongo explorar, eso sí, ajustado a tu contexto laboral. Ponte en situación e imagínate (o recuerda) cómo es trabajar en equipo durante los agitados servicios de un restaurante o en la hora punta del check in en un hotel. Vas a conocer cómo se establecen algunas reglas (derechos y deberes) en el campo laboral para mantenerte a salvo y protegido/a mientras brindas la mejor experiencia a tus clientes/as en el desarrollo de tu actividad profesional.

2º.- Hasta ahora te he presentado la información pensando siempre en positivo y puedes intuir la importancia de un Plan de Prevención pero… ¿qué pasa si ocurre una emergencia en el establecimiento en el que estás trabajando? Vas a analizar por qué es tan crucial tener un plan de emergencias bien pensado que te guíe (a ti y a tus compañeros/as de trabajo) si las cosas se ponen difíciles. Ya sea evacuar un restaurante lleno hasta lidiar con situaciones imprevistas en un hotel, necesitas saber qué hacer y cómo hacerlo. Así que, explorarás las acciones específicas que debes realizar en caso de emergencia, porque estar preparado/a es clave para mantener la seguridad tanto de tus clientes/as como la tuya propia.

3º.-  Como profesional en el sector de la hostelería y el turismo o la industria alimentaria, sabes de sobra que tu salud es lo primero ¿verdad? Especialmente cuando trabajes largas horas y te esfuerces por brindar un excelente servicio… Conocerás ahora los requisitos y condiciones necesarios para vigilar tu salud mientras trabajas en tu sector profesional. Verás por qué esto es tan importante y cómo contribuye a tu bienestar general en el trabajo, permitiéndote seguir desarrollando tu carrera profesional de manera segura y sostenible.

Material para trabajar la propuesta didáctica

Descargas y enlaces

Resultado de Aprendizaje 2 (2/3) del módulo de IPE I

Infografía

Audiovisual

Recursos para trabajar el Resultado de Aprendizaje 2

Aprendizaje Basado en Problemas

Para darle un poquito a la cabeza

Compromiso de equipo

Tarjetas RA2 (2). También puedes ordenar, clasificar, emparejar, jerarquizar, organizar… en analógico 😉

Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)