Portfolio de Simulación Empresarial

El Proyecto de Simulación Empresarial (PSE), que trabajamos con la metodología ABP, tiene como PRODUCTO FINAL y su concreción en el Portfolio de Simulación Empresarial. De este modo, se facilita la evaluación del proceso (mediante el Proyecto de Simulación Empresarial) y del resultado final (materializado en el Portfolio de Simulación Empresarial).

¿Y qué es un portfolio? Siguiendo las directrices del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), un portfolio es “una herramienta de evaluación formada por una compilación de documentos que presentan evidencias del trabajo realizado por un alumno/a. Estos documentos pueden ser textos escritos, pero también imágenes, experiencias, productos, etc.” Con el portfolio vas a demostrar los conocimientos, competencias y destrezas (que forman parte de los Resultados de Aprendizaje) que has adquirido en tu desarrollo del Proyecto de Simulación Empresarial (sin olvidar las Unidades Didácticas).

Una de las ventajas del portfolio es que es versátil. Otra es que su elaboración se dilata a lo largo del tiempo (en la situación que presento, meses), lo que permite la reflexión sobre el mismo, su revisión, mostrar los avances que se van realizando a lo largo de las semanas, y permite evaluar una serie (y no uno sólo) de criterios de evaluación asociados a los Resultados de Aprendizaje.

El Portfolio de Simulación Empresarial es la concreción y materialización del Proyecto de Simulación Empresarial en 3 formas de manifestación diferentes y complementarias:

1. Plan de Empresa. Se trata del documento en el que se describe y se “ponen palabras” al trabajo llevado a cabo en el Proyecto de Simulación Empresarial. Se elabora a lo largo del curso, gracias a los conocimientos que se adquieren a través de las Unidades Didácticas y de las habilidades (destrezas y competencias) que se van desarrollando a través del Proyecto de Simulación Empresarial.
2. Píldora informativa. Consiste en un resumen en soporte digital de la propuesta de valor del negocio simulado. Debe ser claro, conciso, original y visualmente atractivo.
3. Presentación y defensa. No es más que la exposición oral y ante un “tribunal” (compuesto por miembros del Dpto. de FOL y del Departamento de Familia Profesional). Tiene una duración de 15 minutos por Proyecto y durante ese tiempo el/l@s alumn@s debéis exponer el proceso de creación de la idea de negocio que habéis trabajado durante el curso.

Si pinchas en el objetivo obtendrás información sobre el portfolio:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close