Breakout PowerFOL

El año pasado me puse como «reto del curso» crear un Breakout EDU para cada uno de los bloques de trabajo que tengo diseñado en el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) así como para los dos trimestres del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). Un quebradero de cabeza de lo más entretenido… 😅

Para trabajar el RA1 (selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción, y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida) este juego de escape lo tenía medio «enjaretado» pero el comienzo de la pandemia impidió llevarlo a cabo. ¡Quién me iba a decir a mí que la ambientación sanitaria vendría a ser de lo más actual! Aproveché el confinamiento para terminar los «flecos» que me quedaban pendientes y ahora lo he adaptado para cumplir con las medidas de seguridad por COVID-19. Soy así de cabezota… quería terminar con mi particular «reto del curso» del año anterior.

El resultado ha quedado así:

Explico en qué consiste por si inspira a alguien.

«El momento bombilla» 💡 para la ambientación me la dio el vídeo que hizo Beatriz Cerdán (@BeatrizCerdan) de su actividad Hospital Ortográfico (que a su vez se inspiró de Verónica Duque y que contó @mikemoratinos). Estas son las maravillas que provoca y fomenta el #claustrovirtual. ¡¡¡Esta idea que nace para Primaria llega hasta la Formación Profesional!!!

El objetivo que me propongo es trabajar las soft skills y la búsqueda activa de empleo de un modo global, integral y motivador. De hecho, esta actividad la planteo como una herramienta para tomar conciencia, reflexionar y propiciar posteriores debates relacionados con la importancia de las habilidades blandas y la mejora de la empleabilidad.

NARRATIVA: Las soft skills están algo enfermas y debiluchas. Hay que reforzarlas ya que, para la formación y éxito en la inserción en el mercado laboral, van a hacer falta. Además, son imprescindibles en el desarrollo de la carrera profesional. Por eso, vamos a conocerlas, utilizarlas, entrenarlas y tomar el complejo vitamínico POWER FOL💪

OBJETIVO FINAL: 🎯 alcanzar las vitaminas POWER FOL.

VÍDEO INTRODUCTORIO:

CUENTA ATRÁS:

Reto 1: Fallen Letters

Para que cada alumno/a conozca a qué equipo pertenece y así dividir el grupo clase en 4 equipos de trabajo más pequeños comenzamos con este sencillo reto que he hecho con la siguiente herramienta. Cuando el alumnado llega a la clase se encuentra los folios con el reto 1 boca abajo. Eso ya les pone nerviosill@s, y con la proyección del vídeo introductorio aún más😄 . Una vez que se termina el vídeo proyecto la cuenta atrás y… ¡vamos! Ya tienen permiso para darle la vuelta al folio y resolver el primer reto. Cuando conozcan a qué grupo pertenecen ya pueden comenzar a resolver el siguiente reto ¡¡pero hay una condición!!: no se puede empezar el reto hasta que todos los equipos estén formados.

Dependiendo de los grupos he diseñado este reto de un modo más sencillo o más complicado.

El resultado del reto 1 es:

EQUIPO 1. EQUIPO COMUNICACIÓN –> Personal de medicina.

EQUIPO 2. EQUIPO CREATIVIDAD –> Personal de enfermería.

EQUIPO 3. EQUIPO COLABORACIÓN –> Personal de farmacia.

EQUIPO 4. EQUIPO CURIOSIDAD –> Personal de rehabilitación.

Reto 1. Fallen Letters (fácil)

Reto 1. Fallen Letters (menos fácil)

Reto 2: Laberinto Soft Skills

Cada equipo tiene una caja y unas acreditaciones. Todas las personas deben ponerse sus acreditaciones. El usar las acreditaciones es una idea que cogí de @fol_monica de su BreakoutEDU «Explosión inminente: desactivemos la bomba«.

Tarjetas de las acreditaciones

Para abrir la caja, cada equipo debe resolver el reto digital del laberinto (que he hecho con Genially) y al que tienen acceso a través del código QR que hay en la caja. Al terminar el reto del laberinto con éxito a cada equipo le aparece un SNOTE con el número del candado de su caja.

Laberinto equipo 1. Comunicación. Personal de medicina. Código: CLAVE. Candado: 123.

Laberinto equipo 2. Creatividad. Personal de enfermería. Código: ENTER. Candado: 345.

Laberinto equipo 3. Colaboración. Personal de farmacia. Código: LOGIN. Candado 567.

Reto 3: Luz interior

En todas las cajas se encuentran unas intrucciones en forma de tarjeta con una pista en la que señala que lo primero que hay que hacer es abrir el botiquín, y para ello, deben “mirar bien su rol” y “buscar en su luz interior”. Para ello deberán darse cuenta que tienen que utilizar la linterna UV que está en una de las cajas (la pila está en otra caja). En el reverso de las identificaciones aparece el siguiente texto escrito con tinta invisible: “Ordenar la primera letra del rol por orden alfabético + última letra ABC…”

Roles: personal de: Enfermería, Medicina, Farmacia y Rehabilitación.

Última letra ABC… = Z

Código del candado del botiquín: EFMRZ

Reto 4: Test de búsqueda de empleo

Dentro del botiquín, cada equipo se encuentra que tiene un test que resolver. Con las letras de las respuestas correctas se deduce el mensaje secreto.

EQUIPO 1. EQUIPO COMUNICACIÓN –> «Busca tus vitaminas».

EQUIPO 2. EQUIPO CREATIVIDAD –> “Busca tu jarabe”.

EQUIPO 3. EQUIPO COLABORACIÓN –> “Busca tu medicina”.

EQUIPO 4. EQUIPO CURIOSIDAD –> “Busca tus pastillas”.

Test sobre la búsqueda de empleo

Reto 5: Recetas

Por el espacio físico en el que se desarrolla el BreakoutEDU están escondidos unos sobres dirigidos a los equipos en el que viene escrito: vitaminas / jarabe / medicina / pastillas. De modo que cada equipo debe encontrar el que le corresponde.

Dentro de cada sobre está la receta correspondiente (vitaminas, jarabe, medicina, pastillas). Cada receta tiene un código QR que conduce a una prueba de asociación de conceptos de soft skills que he hecho con Learningapp.

A cada equipo, al terminar correctamente la prueba, le aparece un mensaje que le pide ir a la farmacia para coger su compuesto y una contraseña clave para recibir el compuesto. La farmacéutica soy yo disfrazada 👩‍⚕️ (no me he podido resistir). Para obtener el compuesto deberán decir:

EQUIPO 1. EQUIPO COMUNICACIÓN –> VITAMINAS –> “Profe, eres la mejor”.

EQUIPO 2. EQUIPO CREATIVIDAD –> JARABE –> “Profe, tú sí que vales”.

EQUIPO 3. EQUIPO COLABORACIÓN –> MEDICINA –> “Profe, aprendo mucho contigo”.

EQUIPO 4. EQUIPO CURIOSIDAD –> PASTILLAS –> “Profe, molas mogollón”.

Sí, sí, ya sé que tal vez me he pasado… pero tenía que aprovechar el momento… 😂😂😂

Recetas con código Qr

Reto 6: Puzzle con mensaje secreto

Una vez que reciben de la farmacia el bote de cada compuesto, dentro se encuentran con las piezas de un puzzle que deben montar entre todos los equipos.

El puzle es un mensaje codificado con letras de colores que se lee con el papel transparente rojo que está en una de las cajas (o con gafas con lentes tintadas de color rojo). El mensaje lo he hecho utilizando esta herramienta de eduescaperoom.

El mensaje es el siguiente: “Demostrad que trabajáis como un equipo y no como un grupo”.

Puzzle con letras de colores

En cada caja tienen unos acetatos con unas letras y unos círculos que coincide con alguna parte del puzle. Las tarjetas con estos mensajes codificados están repartidas de manera desordenada entre las cajas (es decir, en la caja cada equipo no encuentra su acetato, sino que está en otra caja).

Al resolver este reto, cada equipo tiene un número:

EQUIPO 1. EQUIPO COMUNICACIÓN –> VITAMINAS –> 4

EQUIPO 2. EQUIPO CREATIVIDAD –> JARABE –> 4

EQUIPO 3. EQUIPO COLABORACIÓN –> MEDICINA –> 3

EQUIPO 4. EQUIPO CURIOSIDAD –> PASTILLAS –> 9

Reto 7: Complejo vitamínico PowerFOL

El bote del complejo vitamínico Power FOL está cerrado con un candado de botella. En el prospecto del complejo vitamínico Power FOL viene la siguiente fórmula magistral:

(creatividad x colaboración x curiosidad) + comunicación

El resultado sería el siguiente:

(4 x 3 x 9) + 4 = 112

Código para abrir Power FOL: 112

(Las pastillas de dentro son caramelitos tipo TICTAC 😉)

Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)