Te doy la bienvenida a gafasdefol.com

Proyecto de Simulación Empresarial: 5

PSE05 La idea de negocio. hipótesis

«Aunque no tengas la idea perfecta ta al comenzar, puedes adaptarte»

Victoria Ransom (empresaria neozelandesa)

Llegar a encontrar una idea de negocio no es fácil, requiere de tiempo, mucha investigación y de una profunda reflexión (ya te habrás dado cuenta… 😉). A estas alturas ya tienes una idea de negocio bastante consolidada. Te propongo que le demos una última vuelta de tuerca más a partir de la técnica SCAMPER.

Vamos a ver si tu idea es realmente interesante o hay que darle «un último empujón». Para ello utilizaremos la técnica SCAMPER: es una técnica que se utiliza para desarrollar o mejorar productos o servicios (en nuestro caso, tu idea de negocio simulado). No olvides que después de aplicar esta técnica es conveniente filtrar las ideas que hayamos generado, ya sabes que «la potencia sin control no sirve de nada«… 😉

Lienzos SCAMPER y Filtración de ideas

Con todo lo que has trabajado estas semanas tu idea de negocio, más este último «apretón» que le hemos dado a partir de la técnica SCAMPER, ahora ya estás listo/a para comprobar si tu idea de negocio es realmente buena. Echa un vistazo a esta infografía y repasa el proceso que has hecho hasta aquí…

LLegados a este un punto es el momento de que te empiece a «sonar» el concepto de hipótesis de valor. Una hipótesis es una suposición que hacemos las personas, basándonos en nuestros conocimientos y creencias. La hipótesis de valor consiste en aquella hipótesis que refleja si tu solución, ya sea producto o servicio, es útil o no para el consumidor/a o cliente (y si luego va a querer pagar por conseguirla): ¿hay demanda de ello? En caso de ser es algo nuevo, ¿existe un vacío, una necesidad que haya que suplir?

En el ámbito empresarial esta hipótesis hay que validarla porque, de lo contrario, los cimientos sobre los que se apoya la empresa se convierten en estructuras muy débiles. Así pues, el siguiente paso consistirá en la validación de tu hipótesis, es decir, conocer si, efectivamente tu producto y/o servicio es deseable y viable. Para validar tu idea deberás contactar con clientes potenciales, con personas usuarias, conocer qué necesidades tienen y si tu idea satisface sus problemas. ¿Y cómo se hace esto? Pues de múltiples formas, por ejemplo, a través de entrevistas personalizadas, de encuestas, de dar a conocer en ferias o stand el producto o servicio, etc. Pero de momento, no te agobies 🤯, esto lo haremos más adelante. Vamos con calma y poco a poco…

Tras todo este trabajo en estas fases, ya solo nos queda definir de manera concreta nuestra idea de negocio. La hemos visto nacer, la hemos dejado crecer, la hemos compartido, debatido, la hemos cambiado, la hemos tuneado y, sobre todo, la hemos puesto bajo presión y estrés continuamente. Es probable que, en estas semanas, tu idea haya modificado (mucho o poco), pero por fin ya tienes una idea con consistencia. El siguiente lienzo te ayudará a mostrarlo y verbalizarlo.

Lienzo definición de la idea

Llegados hasta aquí, no me queda más que felicitarte, sé que no ha sido fácil. A partir de ahora vamos a trabajar otros aspectos de nuestro negocio simulado y más adelante validaremos nuestra idea, ¿continuamos?

 

Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)