Te doy la bienvenida a gafasdefol.com

¿Qué es este espacio?

¿Qué es gafasdefol.com?

Tal y como anuncio en la portada, gafasdefol.com es una herramienta creada pensando en mi alumnado (en Andalucía). El objetivo fundamental que me propongo es ofrecer un recurso más en el proceso de formación y orientación que desarrollo a lo largo del curso (tanto en el módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I –IPE I– como en el de Empresa e Iniciativa Emprendedora –EIE,  al que le queda solo un curso académico). Pretende ser un lugar que despierte interés y reflexión, y sobre todo, que invite a un “¡anda!”, un “ahora lo entiendo”, un “no se me había ocurrido esto antes”, un “y porqué no”, un… Si eres docente sabes perfectamente de lo que hablo, ¿verdad? 😉

Muchos de los materiales que uso en el proceso de aprendizaje están subidos aquí, pero no todos. Algunos materiales se encuentran también en el aula virtual (que es de acceso exclusivamente privado para mi alumnado). Lo siento, pero me reservo «el derecho al factor sorpresa» del día a día en el aula, así que mejor no desvelar antes de tiempo todo «mi arsenal educativo» 😅, supongo que lo entiendes (tanto como profe como alumno/a).

Señalan los diccionarios que una obra o pensamiento ecléctico es un “pensamiento que trata de reunir, procurando conciliarlos, valores, ideas, tendencias, etc., de sistemas diversos”. Pues bien, en el fondo de eso va este sitio, de ser un chirimbolo más para conciliar aspectos como la investigación educativa, recursos, aportaciones, métodos de trabajo… y todo ello para conseguir el fin último de mi labor como docente: el aprendizaje de mis alumnos/as.

Este sitio web es un elemento que se suma a ese «batiburrillo» de herramientas con las que contamos los/las docentes para llegar a trabajar lo que la normativa nos señala, nuestra experiencia y profesionalidad nos dicta, la formación nos invita y lo que nuestra intuición nos aconseja.

Si algo he aprendido desde un principio en este oficio, es que el arte de enseñar es eso, un «arte» y no la aplicación de una fórmula matemática, ni de una única receta mágica que sirve para todo, ni tampoco de una única y estelar tendencia. Eso sí, un arte que necesita de formación, reflexión, debate respetuoso y reposo, mucho reposo. Concibo la especialidad de Formación y Orientación Laboral de manera holística y, desde esta perspectiva, esta es mi modesta aportación a la especialidad de la que estoy irremediablemente prendada, que tanto defiendo y de la que me enorgullezco de pertenecer.

Los materiales que se encuentran en gafasdefol.com son elaborados expresamente para este sitio web. Muchas de las propuestas, de los recursos, de las herramientas, etc. son de “cosecha propia”. Pero, por supuesto, también me he inspirado y he adaptado, amoldado, ajustado, etc. recursos que provienen de diversos compañeros/as, profesionales y/o docentes generosos/as que comparten también sus recursos (en estos casos siempre menciono la fuente ya que quiero ser respetuosa con su autoría). Tampoco quiero dejar de mencionar que, los documentos y materiales publicados se nutren y reproducen la información de otros sitios web donde pongo directamente el enlace o señalo la fuente (por ejemplo, al final de cada Unidad Didáctica en el módulo de EIE aparece un apartado de «fuentes, bibliografía y webgrafía»). Desde el más absoluto respeto hacia el trabajo ajeno, considero importante no olvidar la autoría de la información y de los recursos y, con esta filosofía, entiendo el proyecto de este sitio web.

Por último, si quieres hacer algún comentario, alguna aportación, alguna actualización legislativa, alguna corrección, lo que sea… estaré encantada y, por supuesto, tremendamente agradecida (para ello, tienes un formulario de contacto en el menú).

Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)