Primer día de clase

Es inevitable, cada comienzo de curso me pregunto cómo empezar con buen pie. ¿Qué puedo hacer y qué puedo decir para despertar interés por el módulo?

Si es un curso de primero me parece aún más difícil porque el alumnado tampoco se conoce, no hay grupos entre ellos/as, no tienen recorrido como clase… Pero tampoco es sencillo en segundo cuando hay novedades que implementar con respecto al curso anterior.

Este año voy a probar con este sencillo (y conocido) recurso de las acreditaciones (diferente para el curso de 1º o de 2º). Un modo de romper el hielo el primer día y que, si soy capaz de llevar bien el ritmo y el desarrollo de la conversación, me ayudará a trabajar desde el minuto 1 el fin último del módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad (aunque también puede utilizarse para cualquier otro módulo 😉).

Una vez que el alumno/a ha cumplimentado su acreditación puede presentarse al resto del compañeros/as. Otra opción es hacerlo por parejas, por pequeños grupos, con toda la clase… También pueden dialogar dos personas a partir de la información de la acreditación, extraer conclusiones y compartirlas con el resto del grupo. O plantear que un compañero/a presente al otro/a. En fin, las opciones son múltiples en función de las características de la clase, del contexto, del alumnado y, por supuesto, del/la docente.

¡Buen comienzo de curso!

Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)