Pellizquitos de innovación

No deja de darme vértigo cuando utilizo el término de innovación educativa… ¿realmente estoy innovando? ¿Estoy aportando algo que no se ha hecho hasta ahora? Sinceramente, creo que no. No llevo a cabo actuaciones que supongan una innovación educativa disruptiva.Ahora bien, lo que sí que hago es estar continuamente reflexionando sobre mi práctica docente y buscar, mejorar, mantener, reforzar, modificar, corregir, adaptar, proponer e introducir cambios con la intención de aportar valor y calidad tanto a mi alumnado en mis clases como a la comunidad educativa a la que pertenezco. En mi pequeño ámbito profesional introduzco novedades (innovo) que me sacan de esa tranquilidad muy mía de «tenerlo todo controlado». En esta entrada del blog cuento (de forma resumida) algunas de esas novedades e innovaciones en las que he participado en este curso que estamos finalizando (2022/2023) y que me han hecho errar, aprender, acertar y «espabilar» 😅

Proyectas, luego ideas

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones del Aula de Emprendimiento y de la convocatoria de Proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

La idea original fue hacer una propuesta de intervención en la fase inicial del módulo de Proyecto de Dirección de Cocina para ayudar al alumnado a encontrar una buena idea para su proyecto emprendedor. Pero ya se sabe que los proyectos tienen vida propia y resultó que las coordinadoras nos vinimos arriba… así que el proyecto se convirtió en una propuesta que hemos implementado en todo el módulo de Proyecto de Dirección de Cocina y no en una fase previa. Además, es perfectamente replicable y escalable, lo que permitía plantearse (con las mejoras necesarias) si en un futuro querría continuarse en esta línea de trabajo o no. Este curso hemos conseguido:

1) Utilizar la herramienta online BusinessADN como eje vertebrador de un Proyecto de Innovación Educativa en un contexto curricular de Formación Profesional utilizando la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

2) Construir una nueva manera de plantear el módulo de Proyecto de Dirección de Cocina en el centro educativo a partir de un ABP basado en el Design Thinking, Lean Startup y el método científico.

3) Implicar al profesorado de la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el diseño del módulo de Proyecto de Dirección de Cocina.

4) Trabajar el emprendimiento en Formación Profesional desde la perspectiva del Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento (EntreComp).

5) Provocar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante a partir de la metodología ABP.

🙏 Tengo que dar mil veces las gracias a los dos equipos docentes (turno de mañana y de tarde) que aceptaron esta propuesta, y muy especialmente a mi compañera de FOL Mª Carmen Roca Baena por acompañarme en este proyecto. Y, por supuesto, al equipo de BusinessADN que ha estado al mil por mil (son un ☀️).

Con un Genially, muy parecido a este, es con el que hemos estado trabajando y dando toda la información a participantes, profesorado, alumnado, administración, etc.:

FP visible, FP de calidad

«FP visible, FP de calidad» es un proyectazo colaborativo intercentros coordinado por dos grandes de la Formación Profesional: Alberto Romero (@AlbertoPTFP) y Patry Santos (@Patrysa10). El nombre del proyecto ya lo dice todo: FP en estado puro.

Claro, si dos profesionales como ellos te invitan a colaborar… ¿cómo vas a decir que no? 😂 Así que este curso he perdido las vergüenzas (si es que aún me quedaba alguna 😅) y estuvimos conversando un ratito sobre las Aulas de Emprendimiento.

Pero sin duda, con lo que me quedo es con la entrevista que pudimos hacer a José Roldán Triviño (@joseroldanbaker). Fue genial preparar la entrevista, pero fue realmente grandiosa la tarde en la que tuvimos la suerte de charlar de tú a tú con este crack de la panadería. ¡Qué nervios, qué ilusión, qué emoción, qué subidón! La clase entera estuvimos dándolo todo. Inolvidable.

Red Emprende

RED EMPRENDE es un proyecto enmarcado en Innicia. Innicia es un Programa para la Innovación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía con el que se pretende estimular en el alumnado la adquisición y desarrollo de competencias emprendedoras desde todos los ángulos y áreas pedagógicas, considerando el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de la vida.

RED EMPRENDE es una red colaborativa que nació el curso pasado (2021/22) de la mano del IES Politécnico Hermenegildo Lanz, el CPIFP Aynadamar y el CE Ave María San Cristóbal, todos de la ciudad de Granada. Este año el CPIFP Hurtado de Mendoza ha sido un miembro más.

Consiste en la realización del módulo de Proyecto de 2º curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de manera colaborativa y cooperativa entre el alumnado de los 4 centros participantes. 2 alumnos/as por cada centro, lo que ha supuesto 8 alumnos/as organizados en 2 equipos de trabajo, cada uno de ellos/as de un ciclo formativo diferente. ¡»Casi ná» 😉! porque cada equipo ha desarrollado un proyecto emprendedor en el que tenían cabida los 4 perfiles profesionales (informática, robótica, dietética y cocina).

Una de las cosas que más me ha gustado del proyecto ha sido que lo conformábamos el mismo número de alumnos/as que de profesores/as ya que, por cada centro, estuvimos un/a profe de FOL y un/a profe responsable del módulo de Proyecto del Ciclo Formativo.

Con el alumnado se han realizado 6 sesiones presenciales que han tenido lugar en los diferentes espacios y aulas de emprendimiento de cada centro:

Info de las sesiones: sesión 1, sesión 2, sesión 3, sesión 4, sesión 5, sesión 6.

Mi conclusión es que me encantan los proyectos «inter«: intermodular, interciclos, intercentros, «intertodo» 😄 No son fáciles de llevar, ni de diseñar, ni de participar, ni de gestionar… pero sin duda la riqueza que aportan hace que merezca mucho, mucho la pena.

Red Estatal de Centros de Excelencia de FP

Los centros que forman parte de esta Red deben actuar como catalizadores de ecosistemas innovadores y creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento. Estos centros deben llevar a cabo un proceso de transformación digital y metodológica, organizar acciones de formación del profesorado a nivel estatal, desarrollar proyectos de innovación e investigación aplicada, colaborar en la detección de necesidades de perfiles en el sector o subsector profesional de los que sean declarados como centros integrantes de la red de centros de excelencia de Formación Profesional (en nuestro caso hostelería), así como en las revisiones curriculares de las ofertas relacionadas.

El CPIFP Hurtado de Mendoza forma parte de esta Red y he apostado por involucrarme activamente en el proyecto. Me está sacando una y otra vez de mi zona de confort (y también de mis casillas 😅), pero espero que al final del recorrido haya merecido la pena.

En este enlace se puede consultar la Red de Centros en la web del Ministerio de Educación y Formación profesional.

Charlas Educativas

¿Cómo se te queda el cuerpo cuando ves en tu móvil que tienes un mensaje por privado de Ingrid Mosquera (@imgende)?

¡»Pos pasmá»! 🤪 y con el corazón a mil por hora 😅

Fue un auténtico honor compartir unas horas (sí, sí unas horas… 🤩) hablando sobre Formación Profesional con grandes profesionales de la FP a los que sigo en redes sociales y de los que aprendo un montón (Óscar Boluda y su blog eFePeando, José Luis García con sus cachibaches informáticos y Patry Santos que es un no parar de actividad).

En fin, ahora toca dejar reposar todas estas actividades, repensarlas y evaluarlas para volver con nuevas energías para el próximo curso.

Un comentario

Deja una respuesta

Conectado como gafasdefol.com. Edita tu perfil. ¿Salir? Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)