
Durante el confinamiento pude disfrutar del estupendo libro de @hruizmartin «¿Cómo aprendemos?» donde se hace bastante hincapié en la importancia de practicar la evocación para conseguir un aprendizaje de larga duración. Este verano continué con su siguiente aportación: «Conoce tu cerebro para aprender a aprender» y ahí es cuando se me ocurrió la idea de utilizar este juego y crear con ella esta actividad. Mi objetivo es que, en unos minutillos en un ambiente de distendido y agradable, consigamos:



Para crear el juego los materiales son muy sencillos: un reloj de arena (un reloj de pulsera, un cronómetro o la cuenta atrás del móvil también vale pero quería hacerlo todo sin ningún tipo de dispositivo), unas gomas elásticas que atamos en la cabeza con un simple nudo, unas pinzas para papel y las tarjetas o cartulinas (mejor plastificadas porque duran más y las limpiaremos mejor). Estas son las que he utilizado para la Prevención de Riesgos Laborales, pero la idea es extrapolable a todo FOL, todo EIE y a cualquier módulo.
Además, distancia de seguridad garantizada; eso sí, mi consejo es que las tarjetas sean suficientemente grandes y se lean bien ;). Después, con spray desinfectante en el material y un tiempo de cuarentena el juego está listo para el siguiente grupo. Mi pequeña aportación analógica a un curso académico digital.
Hedbanz Prevención de Riesgos Laborales
Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)