RA4: Identifica, define y valida ideas de emprendimiento generadoras de nuevas oportunidades a partir de estrategias de análisis del entorno socio productivo utilizando metodologías ágiles para el emprendimiento.
RA5: Desarrolla un proyecto emprendedor de innovación social y/o tecnológica aplicada en colaboración con el entorno.
RA2: Aplica estrategias relacionadas con las competencias personales, sociales y emocionales para el empleo en búsqueda de la mejora de su empleabilidad.
RA3: Pone en práctica habilidades emprendedoras necesarias para el desarrollo de procesos de innovación e investigación aplicadas que promuevan la modernización del sector productivo hacia un modelo sostenible.
La capacidad emprendedora es una competencia para toda la vida. Ser una persona creativa, poder movilizar a otras personas, saber aprender a través de la experiencia o pensar en cómo hacer las cosas de nuevas maneras es relevante e importante tanto para progresar en la carrera profesional como para proponer nuevas ideas de negocio. Y con este pensamiento es con el que te propongo entrenar tus habilidades emprendedoras, ejercitarlas y ponerlas en acción.
Para ello, vamos a desarrollar en clase un desafío que te suponga un esfuerzo alcanzable y con el que a la vez, practiques y demuestres tus habilidades personales, sociales y emocionales. Un desafío concreto relacionado con tu sector productivo que necesite de un proceso iterativo para su resolución.
Con este desafío aprenderás y demostrarás que eres capaz de:
Como paso previo a la propuesta de soluciones que se conviertan más adelante en oportunidades.
Con la finalidad de que consigas una idea emprendedora que aporte valor económico, social y/o cultural.
Para tener una visión global de tu proyecto a través de sus distintos elementos así como los agentes implicados en tu proyecto.
Para ello deberás analizar modelos de balance social y conocer las metas de desarrollo sostenible.
Para valorar si es posible el desarrollo de un modelo económico y social basado en la equidad, la justicia social y la sostenibilidad.
Para conocer su impacto en tu idea emprendedora.
Para validar el perfil y el problema de las personas destinatarias de tu idea emprendedora.
Para buscar el encaje problema-solución.
Para desarrollar destrezas en técnicas de comunicación y venta.
Investigando las opciones financieras socialmente responsables.
La propuesta didáctica que te he preparado para trabajar todas estas habilidades y competencias se organiza en cinco partes con la siguiente secuencia:
Investiga para idear
Crea tu modelo de proyecto
Calcula lo que necesitas
Da forma a tus ideas
Hazlo realidad y cuéntalo
Escalera de metacognición: Emprendimiento en acción
Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)