Te doy la bienvenida a gafasdefol.com

La especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL)

La especialidad de Formación y Orientación Laboral

Si estás cotilleando por aquí (y por si te interesa), voy a contarte brevemente mi personal y peculiar análisis a partir del nombre de la especialidad de FOL. Esto me sirve para explicar los dos grandes pilares en los que se basa el planteamiento de los módulos de IPE I, IPE II y EIE en gafasdefol.com:

Formación

Orientación

✔️ Por un lado la FORMACIÓN, que no quiero confundir con la tarea de la información… Informar es, según la RAE en su 1ª acepción, “enterar o dar noticia de algo”. Formar es, también según la RAE en su 5ª acepción, “preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas”.

Considero indiscutible que la formación pasa necesariamente por tener acceso a la información, pero es un concepto mucho más amplio. De ahí que gafasdefol.com conciba el módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad como un continuum de dos años en la preparación profesional completa y desde las diversas perspectivas de lo que supone “conseguir y conservar un empleo” (definición de empleabilidad según la RAE).

✔️ El otro gran pilar es el de la ORIENTACIÓN. La orientación laboral es algo más que un apoyo puntual en la búsqueda de empleo. Es algo más que saber conocer las claves para superar con éxito una entrevista de trabajo o presentar un buen CV. Es un proceso que necesita de tiempo y de estrategias que inviten al alumno/a a la autoorientación, a la reflexión y el análisis de sus intereses, motivaciones, habilidades… y que le ayude en la adquisición de las competencias que va a necesitar para acceder al empleo y mantenerse activo/a en el contexto actual en el que vivimos (que por cierto, no es nada fácil).

El módulo de IPE I e IPE II (y también EIE en su último curso) que plantea gafasdefol.com lo hace desde esta perspectiva, trabajando a lo largo de los dos cursos competencias como son las que propone el Marco Europeo para la Competencia Clave Personal, Social y de Aprender a Aprender (LifeComp), el Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento (EntreComp), el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigiComp), el Marco Europeo de Competencias sobre Sostenibilidad (GreenComp) o las dimensiones que abarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)