Competencias para mejorar y potenciar tu empleabilidad I. El cómo importa
Competencias para mejorar y potenciar tu empleabilidad I.
El cómo importa
RA2: Aplica estrategias relacionadas con las competencias personales, sociales y emocionales para el empleo en búsqueda de la mejora de su empleabilidad.
Seguro que más de una vez has pensado en tu futuro y en lo que necesitas para encontrar (y/o mantenerte) en tu puesto de trabajo ideal. Tener un título es muy importante, pero… ¡resulta que las empresas no se conforman solo con eso! Hoy en día, lo que realmente marca la diferencia en términos de empleabilidad son las competencias personales, sociales y emocionales, es decir, esas habilidades que te ayudan a adaptarte, comunicarte y trabajar bien con los demás.
A estas alturas de tu formación (2º curso) ya es hora de que descubras y entrenes algunas de las más importantes: la comunicación efectiva, para que sepas expresarte con claridad y seguridad; el trabajo en equipo, porque casi ningún empleo se hace en solitario; la gestión del tiempo, clave para ser más productivo/a sin estrés; y la inteligencia emocional, que te ayudará a manejar conflictos y cambios sin que te domine la ansiedad. Todas estas, son habilidades que te abrirán puertas no solo en el trabajo, sino en la vida en general.
“De verdad” significa muchas cosas y, entre ellas, que asumas la responsabilidad de las acciones y decisiones de tu equipo de trabajo y que trabajes activamente para conseguir los objetivos compartidos.
Debes usar técnicas y recursos de presentación y comunicación, tanto orales como escritos, adecuados para que consigas una comunicación efectiva y afectiva siendo capaz de adaptarte a cada situación.
Aplicando estrategias para mostrar una actitud flexible y positiva en tus relaciones con otras personas y en los posibles conflictos que te puedan surgir.
Puedes compartir, con la atribución adecuada, sin propósitos comerciales y sin derivadas (salvo materiales que señalen expresamente que puedes compartir con la misma licencia)