¿Qué es Gafas de FOL?

Gafas de FOL. Formación y Orientación Laboral. FOL. Empresa e Iniciativa Emprendedora. EIE.

Tal y como se anuncia en la portada de esta web “Gafas de FOL” es una herramienta creada pensando en mis alumn@s. El objetivo fundamental es facilitarles el acceso a la información dentro del proceso de formación y orientación que desarrollamos a lo largo del curso (tanto en el módulo de Formación y Orientación Laboral -FOL- como en el de Empresa e Iniciativa Emprendedora -EIE-). Pretende ser un “rayo de luz” en la nube, aunque más que nube podría llamarla tormenta… Muchos de los materiales que se usan en el proceso de aprendizaje están volcados en la web, pero no todos… me reservo “el derecho al factor sorpresa” del día a día en el aula.

Señalan los diccionarios que una obra o pensamiento ecléctico es un “pensamiento que trata de reunir, procurando conciliarlos, valores, ideas, tendencias, etc., de sistemas diversos”. Pues bien, de eso va esta web, de ser un chirimbolo más para conciliar tendencias educativas, recursos, aportaciones, métodos de trabajo… y todo para conseguir el fin último de mi labor como docente: el aprendizaje de mis alumn@s.

Este sitio web es un elemento que se suma a ese “batiburrillo” de recursos con los que contamos los docentes para llegar a transmitir lo que la normativa nos señala, nuestra experiencia y profesionalidad nos dicta y lo que nuestra intuición nos aconseja.

Si algo he aprendido desde el principio en este oficio, es que el arte de enseñar es eso, un “arte” y no la aplicación de una fórmula matemática, ni de una única receta mágica que sirve para todo, ni tampoco de una única y estelar tendencia. Desde esta perspectiva, esta es mi modesta aportación al conflicto que siempre me planteo de: Recursos TIC & Recursos Analógicos.

Concibo la especialidad de Formación y Orientación Laboral de manera holística (lo siento, pero no he encontrado otro término ;)). Prestando atención y leyendo con mimo, estoy convencida que los Resultados de Aprendizaje (tanto de FOL como de EIE) están interconectados de una manera u otra, y ambos módulos a su vez, son absolutamente complementarios y dependientes el uno del otro. Considero que somos (junto con nuestr@s compañer@s de familias profesionales) los “expert@s laborales” de un IES (o de un C.P.I.F.P.) y esto supone una visión completa de lo que es el acceso al mercado de trabajo así como del conocimiento, las competencias y las destrezas para desarrollarse como un/a profesional de calidad en el actual mercado laboral.

Gafas de FOL. Formación y Orientación Laboral. FOL. Empresa e Iniciativa Emprendedora. EIE.
Infografía Dpto. de FOL

Tanto la infografía como el vídeo pretenden dar una visión (mi visión) de lo que supone la especialidad de Formación y Orientación Laboral dentro de los Ciclos Formativos y de cómo pueden desarrollarse los módulos asociados a esta especialidad (FOL/EIE).

Formamos parte de todos los Ciclos Formativos (tanto de Grado Medio como de Grado Superior). Generalmente (hay excepciones) participamos del siguiente modo:

1º curso: módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) con 96 horas de formación para trabajar 7 Resultados de Aprendizaje (RA). Consiste en formar y orientar con el objetivo de consguir una inserción plena y satisfactoria del alumnado en el mercado laboral como trabajador/a por cuenta ajena.

2º curso: módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) con 84 horas de formación para trabajar 4 Resultados de Aprendizaje (RA). En este módulo se adquieren los conocimientos y habilidades para el emprendimiento y trabajar por cuenta propia.

En los enlaces de esta web de cada uno de estos módulos aparece información más pormenorizada.

Gafas de FOL. Formación y Orientación Laboral. FOL. Empresa e Iniciativa Emprendedora. EIE.

Los materiales que se encuentran en Gafas de FOL son elaborados expresamente para este sitio web. Algunos de las propuestas, de los recursos, de las Unidades Didácticas, etc. son de “cosecha propia“. Otros en cambio, provienen de diversos compañer@s, profesionales y/o docentes generosos que comparten también recursos. Tampoco quiero dejar de mencionar que, los documentos y materiales publicados se nutren y reproducen la información de otros sitios web; en este caso, se señalan las fuentes. Por ejemplo, al final de cada Unidad Didáctica aperece un apartado de “fuentes, bibliografía y webgrafía”. Desde el más absoluto respeto hacia el trabajo ajeno, considero importante no olvidar la autoría de la información y de los recursos y, con esta filosofía, entiendo el proyecto de esta web.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close