Organización del PSE

¿Qué es el Proyecto de Simulación Empresarial? ABP

Gafas de FOL. Formación y Orientación Laboral. FOL. Empresa e Iniciativa Emprendedora. EIE.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que permite a los alumnos/as adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. El aprendizaje y la enseñanza basados en proyectos forman parte del ámbito de lo que se denomina “aprendizaje activo”. 

El Proyecto de Simulación Empresarial (PSE) que propongo en el módulo de EIE se plantea, desde esta perspectiva, como instrumento de trabajo procesual a lo largo del curso para la realización de una tarea final que se concreta en el Portfolio de Simulación Empresarial, de modo que ambos (Proyecto y Portfolio) están íntimamente unidos, ligados, y no tienen sentido el uno sin el otro. Es por eso que, entre los objetivos de fundamentales del Proyecto está el servir de instrumento a la elaboración del Portfolio de Simulación Empresarial. Esquemáticamente el PSE consiste en convertir los conocimientos que se van adquiriendo en las Unidades Didácticas en preguntas específicas a aplicar en el lienzo de trabajo de la idea de negocio que sustenta el Proyecto de Simulación Empresarial, de modo que, a través de la construcción, medición y aprendizaje (Lean Startup) se consiga un “lienzo base” con el que poder desarrollar el Portfolio de Simulación Empresarial.

Se trabaja de modo transversal y paralela a las Unidades Didácticas (lo que implica un esfuerzo de coordinación en la temporalización y secuenciación) y tiene dos objetivos fundamentales:

1.- Adquirir las competencias y destrezas enunciados en los Criterios de Evaluación (CEv) de los 4 Resultados de Aprendizaje. La elaboración del Proyecto de Simulación Empresarial viene expresamente nombrado en el currículum de EIE.
2.- Instrumento de ayuda para la realización del Portfolio de Simulación Empresarial. Es por tanto la “llave” que abre el Portfolio, el puente entre las Unidades Didácticas y el Portfolio de Simulación Empresarial.

Se plantea el Proyecto como instrumento que pretende dar respuesta a las grandes cuestiones a las que el alumnado debe enfrentarse en el momento de realizar su Portfolio de Simulación Empresarial. Para ello, se han establecido 16 fases o etapas. En cada una de ellas se trabaja con distintos recursos: algunos de ellos se encuentran en las Unidades Didácticas que se trabajan en el aula; otros recursos los aporta la profesora (como fotocopias en clase, enlaces web a través de la plataforma educativa con la que se trabaja, videos, técnicas de dinámica de grupos, etc.); algunos recursos se ofrecen secuenciados en este sitio web; otros materiales deben buscarlos y trabajarlos el propio alumnado bajo las pautas que se facilitan con el objetivo de fomentar su autonomía, habilidades en el emprendimiento y capacidad de decisión.

El planteamiento didáctico del Proyecto de Simulación Empresarial se hace desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Siguiendo las indicaciones del Centro Nacional de Desarrollo Curricular (CEDEC), el Proyecto pretende cumplir con lo que denomina “las 7 esencias del ABP” para que el proyecto sea exitoso:

1º) Una pregunta o reto que desafía (y estimula). El reto, en este caso lo “impone” el propio currículum del módulo de EIE: la elaboración de un Proyecto de Simulación Empresarial (que en nuestro caso se va a concretar, además, en el Portfolio de Simulación Empresarial). Para el alumnado es desafiante porque, en términos generales, apenas se han enfrentado a la realización de un proyecto de semejante envergadura y “tan alargado” (para ellos/as) en el tiempo.

2º) Investigación en profundidad. Menciona el CEDEC que el proceso de investigación es un proceso cíclico y reiterativo (heleicoidal, añadiría yo). Por ejemplo, la idea de negocio se revisa continuamente a lo largo del proceso, madura, se fragmenta, evoluciona, etc. conforme se va avanzando en el Proyecto. El alumnado no se conforma con el material y los recursos que se le facilitan en clase, además pregunta, se informa y, en defintiva, investiga poco a poco de manera más autónoma e independiente. Para conseguirlo, esta propuesta de trabajo se deja influenciar (en la medida que el aula, los recursos, etc. lo permiten) de las directrices del método de Design Thinking y de Lean Startup.

3º) Autenticidad. El Proyecto de Simulación Empresarial es auténtico porque:
a) Lo aprendido está directamente conectado con su mundo real, su futuro mundo laboral al que se va a incorporar en breve.
b) El alumnado conoce directamente a otras personas que han tenido experiencias similares a las suyas en la práctica y descubren cómo han resuelto los inconvenientes para montar su propio negocio.
c) Además, es real porque, para la elaboración de su Proyecto de Simulación Empresarial deberán tener contacto con personas que, efectivamente, serán potenciales clientes: por ejemplo, deberán hacer un estudio de mercado y, para ello, formularán encuestas y entrevistas.

4º) Decisiones de los alumnos/as. Ellos/as son los/as que deciden en qué va a consistir su proyecto; el resto de profesores/as acompañaremos en ese proceso y aconsejaremos; pero será el alumno/a el que descubra si su propia idea de negocio es viable o si, por el contrario, no lo es y debe trazar otra línea de investigación (pivotará).

5º) Reflexión. A lo largo del proyecto el alumno/a reflexiona continuamente sobre su Proyecto de Simulación Empresarial. A veces se realiza de manera espontánea e informal (conforme van avanzando surgen nuevas dudas y reformulaciones), otras veces esta reflexión la marca la propia programación del módulo y/o los propios tiempos educativos (las evaluaciones parciales, por ejemplo).

6º) Crítica y revisión. No sólo de “ell@s con ell@s mism@s” o de la profesora. La reflexión más enriquecedora es la que se hacen los propios/as alumnos/as entre ell@s. Todos/as conocen el proyecto de los demás y aportan críticas, ideas, soluciones, conocimientos, etc. al resto de sus compañeros y compañeras.

7º) Producto final público. Y en nuestro caso es público, porque esa presentación final del Portfolio de Simulación Empresarial no sólo me la hacen a mí, también al resto del profesorado de la familia profesional que quiere participar en el proyecto y alumnos/as del IES que no forman parte de su grupo-clase (por ejemplo, alumnado del primer curso, alumnos/as de FPB de la misma familia profesional, etc.).

¿Cómo se desarrolla el Proyecto de Simulación Empresarial?

Hasta hace un tiempo, los proyectos de empresa se concebían en el escritorio donde se elaboraba un plan de negocios. Después se pedía financiación para, finalmente, lanzar el producto al mercado. Grandes autores como Steve Blank y Eric Ries han cambiado el método en la creación de empresas. Sus propuestas están basadas en la creación de startups, y de ahí nace el modelo Customer Development y el método Lean Sartup. También la Universidad de Stanford (California) y la consultora IDEO lanzaron en su momento un modo de ofrecer una solución a un problema a través del Design Thinking.

El currículum del módulo de EIE nos señala expresamente en sus criterios de evaluación que debemos realizar con el alumnado un Proyecto de Simulación Empresarial (PSE). Entiendo que este PSE no consiste en la acumulación de conceptos y datos de cómo se gestiona una empresa ya existente (son conocimientos básicos, sí, y necesarios como “cultura general” en esta materia), creo que el espíritu de la Iniciativa Emprendedora va más allá: conseguir que el alumnado desarrolle habilidades de búsqueda, autonomía, análisis, experimentación y, en definitiva, destrezas y competencias en la gestion inicial de una idea de negocio.

De ahí que apueste a que en la formación del futuro Técnico/a (o Técnico/a Superior) nos embebamos de estas líneas de actuación siguiendo sus ideas y principios claves, adaptándolas y extrapolándolas a nuestra situación concreta del aula e un IES o CPIFP.

Comenzaremos trabajando la idea de negocio (en base a la empatía y definición de la idea). Una vez que el alumnado tenga clara su idea, generará hipótesis entorno a ella. El aprendizaje validado será el pilar sobre el que se apoye el Proyecto de Simulación Empresarial. Para validar el aprendizaje se realizarán experimentos, esto es, enfrentar las hipótesis que ha generado el alumnado respecto a su (aún inmadura) idea de negocio con la realidad a través del contacto con futuros clientes, encuestas, prototipado, testeo y el análisis pormenorizado del lienzo de negocio inicial. Con esto se llegará por sí solo a la iteración (repetir las veces que sean necesarias el mismo proceso) para alcanzar el producto mínimo viable. Cada cambio, evolución, resolución, aprendizaje validado se irá reflejando en el Lienzo del Modelo de Negocio, de modo que, al final del proceso, el alumnado tenga un “lienzo base” con el que poder elaborar el Portfolio de Simulación Empresarial.

Estas son las etapas que vertebran el Proyecto de Simulación Empresarial (ABP)

  • PSE01: ¿Qué es el emprendimiento?
  • PSE02: ¿Soy una persona emprendedora?
  • PSE03: La empatía para llegar a la idea de negocio.
  • PSE04: Definición de problemas.
  • PSE05: La idea de negocio. Hipótesis.
  • PSE06: Objetivos de la empresa.
  • PSE07: CANVAS del modelo de negocio. Producto mínimo viable.
  • PSE08: Nombre, logo y marca de la empresa.
  • PSE09: Empresa vs Entorno.
  • PSE10: Marketing.
  • PSE11: Prototipado.
  • PSE12: Pivotar.
  • PSE13: Hablemos de €, ¿será rentable el negocio?
  • PSE14: La forma jurídica de la empresa.
  • PSE15: Documentos de compraventa.
  • PSE16: Trámites de constitución.

Ejemplos de actuaciones que se llevan a cabo en el Proyecto de Simulación Empresarial

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close