ODSeando

Ya estamos avanzando en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora y toca trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para introducir esta temática, algunos años he utilizado el Breakout sobre ODS que tuve la suerte de crear junto con @susanaloprom.

Este año he creado dos recursos diferentes para introducir los ODS y que, a partir de ahora, nos van a acompañar todo el año.

1) DADOS ODS.

Estos dados tan molones los he hecho utilizando los logos de ODS oficiales de la web de ODS de la ONU con la empresa MOKKO, una empresa malagueña que te permite tunear y personalizar tus propios dados. Además, han sido súper majos aconsejándome para el diseño, así que desde aquí: gracias. (Lo más sencillo es utilizar unos dados normales de 20 caras -fácil de comprar en cualquier juguetería local-, pero lo de poder diseñar los dados a mi gusto «me pudo» 😅. También se pueden utilizar dados online, pero esta vez me apetecía más hacerlo analógico).

De las 20 caras, 17 son para cada uno de los ODS. El lado 18 tienen un símbolo de joker 🃏 que significa que se puede elegir ODS. La cara 19 tiene dibujados unos dados 🎲, lo que implica que se debe volver a tirar. Por último, el lado 20 tiene el dibujo de unas personas 👫, y conlleva que un compañero/a decide el ODS.

A partir de aquí las posibilidades son múltiples. Hemos empezado lanzado un solo dado y teniendo que generar una idea de negocio de nuestro sector (Dirección de Cocina o Panadería, Repostería y Confitería) que dé respuesta al ODS que ha salido en el dado. Después lo hemos complicado jugando con los dos dados. Han salido propuestas interesantes y curiosas que tendremos que ir depurando para ver si son factibles y vamos por buen camino 😉.

2) METAS ODS.

Trabajar solo con los enunciados de los ODS es un buen comienzo para empezar, pero para darle más al coco he diseñado unas tarjetas con las metas que, para cada Objetivo de Desarrollo Sostenible, ha previsto la ONU. Se trata de acciones mucho más concretas y que implican un grado de concreción mucho mayor.

Esta segunda opción ha costado mucho más trabajo (lo que era previsible), pero ha sido muy interesante y nos ha permitido abrir el diálogo y las posibilidades de la sostenibilidad de los negocios simulados de este curso.

Al igual que con los dados, esta vez quería trabajar en analógico, pero también es una opción muy factible hacerlo digital (por ejemplo, creando imágenes aleatorias de las tarjetas. Aurora Rubio Sánchez explica estupendamente bien una forma de hacerlo a través de este Genially).

Para quien le interese, se puede descargar las tarjetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close