
- RELACIONAR y conectar con los conocimientos previos (con lo que ya trae el alumnado desde antes de comenzar el curso y con lo que hemos trabajado en las últimas sesiones).
- RECORDAR, evocar. Jugamos sin poder usar el móvil ni los materiales del módulo trabajados hasta ahora. Cuánto mayor es el esfuerzo mental más se aprende.
- CENTRAR y activar la memoria de trabajo, ese espacio mental donde se encuentran representadas aquellas cosas a las que se presta atención en cada momento.
Para crear el juego los materiales son muy sencillos: un reloj de arena (un reloj de pulsera, un cronómetro o la cuenta atrás del móvil también vale pero quería hacerlo todo sin ningún tipo de dispositivo), unas gomas elásticas que atamos en la cabeza con un simple nudo, unas pinzas para papel y las tarjetas o cartulinas (mejor plastificadas porque duran más y las limpiaremos mejor). Estas son las que he utilizado para la Prevención de Riesgos Laborales, pero la idea es extrapolable a todo FOL, todo EIE y a cualquier módulo.
Además, distancia de seguridad garantizada; eso sí, mi consejo es que las tarjetas sean suficientemente grandes y se lean bien ;). Después, con spray desinfectante en el material y un tiempo de cuarentena el juego está listo para el siguiente grupo. Mi pequeña aportación analógica a un curso académico digital.
Excelente idea!! Muchas gracias por compartir!!! Gran profesional!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Genial! Se nota que te gusta tu trabajo, y disfrutas enseñando. A mí, que estoy empezando en la docencia y preparando las opos, desde que encontré tu blog, me estás motivando a continuar, esforzarme y aprender cada dia más. Gracias por este blog y por compartir.
Paqui
Me gustaLe gusta a 1 persona
Paqui, la docencia es un trabajo precioso; espero que en tus comienzos lo estés disfrutando. Un saludo.
Me gustaMe gusta