Hedbanz preventivo

Durante el confinamiento pude disfrutar del estupendo libro de @hruizmartin¿Cómo aprendemos?” donde se hace bastante hincapié en la importancia de practicar la evocación para conseguir un aprendizaje de larga duración. Este verano continué con su siguiente aportación: “Conoce tu cerebro para aprender a aprender” y ahí es cuando se me ocurrió la idea de utilizar este juego y crear con ella esta actividad. Mi objetivo es que, en unos minutillos en un ambiente de distendido y agradable, consigamos:

  • RELACIONAR y conectar con los conocimientos previos (con lo que ya trae el alumnado desde antes de comenzar el curso y con lo que hemos trabajado en las últimas sesiones).
  • RECORDAR, evocar. Jugamos sin poder usar el móvil ni los materiales del módulo trabajados hasta ahora. Cuánto mayor es el esfuerzo mental más se aprende.
  • CENTRAR y activar la memoria de trabajo, ese espacio mental donde se encuentran representadas aquellas cosas a las que se presta atención en cada momento.

Para crear el juego los materiales son muy sencillos: un reloj de arena (un reloj de pulsera, un cronómetro o la cuenta atrás del móvil también vale pero quería hacerlo todo sin ningún tipo de dispositivo), unas gomas elásticas que atamos en la cabeza con un simple nudo, unas pinzas para papel y las tarjetas o cartulinas (mejor plastificadas porque duran más y las limpiaremos mejor). Estas son las que he utilizado para la Prevención de Riesgos Laborales, pero la idea es extrapolable a todo FOL, todo EIE y a cualquier módulo.

Además, distancia de seguridad garantizada; eso sí, mi consejo es que las tarjetas sean suficientemente grandes y se lean bien ;). Después, con spray desinfectante en el material y un tiempo de cuarentena el juego está listo para el siguiente grupo. Mi pequeña aportación analógica a un curso académico digital.

1 comentario en “Hedbanz preventivo

  1. Excelente idea!! Muchas gracias por compartir!!! Gran profesional!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close