Breakout Edu NACIONAL on line

Estamos estrenando el curso 2020-21, un estreno que me provoca bastante incertidumbre, con un buen montón de preguntas sin contestar, con miles de dudas, de inquietudes, de lagunas… a la expectativa. Toca diseñar y “repensar” cómo crear un vínculo que invite al alumnado a trabajar FOL y EIE a través de diversas herramientas que se adapten en función de cuál sea la modalidad en la que nos toque trabajar. ¿Será presencial, semipresencial o a distancia? Puede que sea incluso todo en un mismo año escolar…

Este comienzo de curso es la continuación (en la incertidumbre) del final del anterior… Los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 fueron especialmente intensos para muchos de nosotros. De “golpe y porrazo” vivimos una situación de confinamiento que nos obligó a reestructurar nuestra programación, recursos, herramientas, etc. para adaptar nuestra labor docente.

En un lapso de tiempo de unas apretadas 72 horas pasé por las siguientes aceleradísimas fases:

  1. “Bueno, es para una quicena y ya. Nos reestructuramos para estas semanillas y saldremos pa’lante“.
  2. A las pocas horas la fase fue: “Oh, oh 😦 … de un par de semanas nada, esto supone que tengo que hacer un cambio profundo en algunos aspectos. Pero… ¿cómo empiezo?, ¿cómo se hace?, ¿qué herramientas son realmente necesarias y buenas? Ahhhgggg”
  3. Como “pollo sin cabeza” <(“) me pongo a absorber toda la información posible sobre formación on-line, consejos, recursos… en ese momento las redes sociales están que “arden” y me engullen. Mi experiencia en la formación a distancia es como alumna, pero nunca como docente. Me digo que bueno, que algo es algo y sé qué me gustó y qué no, lo que funcionó y lo que no.
  4. Respiro un poco y reflexiono 😕 : “ok, calma, funcionas mejor sin presión”. A partir de ahí selecciono las herramientas, las rutinas con el alumnado (que no las mías, fueron las 24h del día los 7 días de la semana, error del que aprender…), le doy una vuelta a las actividades, a los instrumentos de evaluación…
  5. El resto del periodo de confinamiento sobrevivo a los rumores, a las noticias, a las instrucciones de la Administración, sus acalaraciones, sus ambigüedades, en fin… como tod@s hemos hecho.

Creo que no he sido la única en pasar por estas fases en mayor o menor medida y de manera más o menos parecida. De esa situación complicada salieron muchas cosas muy buenas y positivas, una de ellas este recurso.

En los primeros días de confinamiento suena el “ding dong” del móvil. Whatassap de @susanaloprom. “Has visto esto?” (se trata de una educharla de @imgende). “Hacemos uno?”

“Vaaaaamoooosssss” y así nace el Breakout Edu FOL Nacional. Fichamos a @EMartnez y ya tenemos el equipo completado, el “Equipo F“.

Semanas intensas de preparación, en los que, como no, nos acompañaron esos duendes con gorro verde que habitan en las profundidades de los sistemas informáticos; sinceramente, no hay quien los entienda…

El resto, como dicen, ya es historia: llegó el día del estreno… y fue fantástico… y un auténtico subidón… y una súper experiencia profesional con 2 compañeros “top” 😀 que queda en la mochila.

GRACIAS, gracias al “Equipo F”, gracias a los que os prestasteis a hacer de conejillo de indias en la fase de creación y mejora del juego, gracias a todas las personas que de un modo valiente (y añadiría que a ciegas) jugasteis con nosotros el 24 de abril 2020 a las 12:00h. GRACIAS a las que lo habéis utilizado más tarde y a las que lo haréis en un futuro.

El recurso que se creó está ahí, en la nube, como herramienta libre para tod@ el que quiera utilizarlo (o reutilizarlo) este año, se accede a él pinchando en el cartel del evento.

Buen comienzo de curso 2020-21, y espero… que la fuerza nos acompañe… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close