NOMINAPOLY

Me encanta este trabajo, qué le vamos a hacer… Un aspecto que me gusta mucho de este oficio es que siempre hay sorpresas. Si quieres, no te aburres. Ningún curso es igual a otro, los grupos no son los mismos, la esencia de cada clase es diferente. Este curso académico está dando sus últimos “cibercoletazos”. Vamos cerrando lo más dignamente posible este “movidito” 2019-2020 y proyectando el incierto 2020-2021.

Como profes, solemos plantear tareas a nuestro alumnado proyectando unos objetivos de aprendizaje concretos. Por mi parte (que soy tremendamente “visual”), trato de imaginar cómo van a interpretar esa tarea, cómo la van a trabajar, cuál será el resultado final, etc. Y aquí viene la magia, la sorpresa, cuando el proceso y/o el resultado son absolutamente correctos pero inesperados. Resultados que no me esperaba este año, pero que han sido fantásticos y entreñables son, por ejemplo, cositas como estas:

undefined nace en ese contexto… Tarea: diseñar una hoja de recibo de salarios. Condiciones: primera, debe ser diferente al recibo individual justificativo del pago de salarios que hemos trabajado en clase; segunda condición: no hay límites, todo vale, trabajemos la creatividad en este aspecto tan “formal”. Propósito: trabajar el RA3g “se ha analizado la hoja de recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran”.

Días después, cuando recojo la tarea, Laura ha hecho su propia interpretación de la actividad y ha decidido que podemos aprender todos juntos jugando en clase y trae esto:

Como me decía un querido amigo “me se saltan las lágrimas de la emoción”. Su propuesta es, sencillamente, estupenda. Decidimos perfilar su idea para conseguir el objetivo didáctico y ponerlo en práctica en clase. Pero… COVID-19 ha decidido que no…

No pasa nada, nuestra propuesta está hecha y la llevaremos a clase el próximo curso. De hecho, este inconveniente ha hecho que el juego se enriquezca porque presentamos también una versión on line del tablero y de las fichas. De este modo, puede jugarse proyectando en el aula el tablero, pero también podremos jugar con el alumnado compartiendo el tablero y las fichas en la pantalla si es que debemos continuar con la formación on line en el próximo curso.

Este juego es una mezcla de dos grandes clásicos: Monopoly y Trivial. Es un recurso para trabajar todo lo que puede estar relacionado, de manera directa o indirecta, con el salario (RA3 del módulo de Formación y Orientación Laboral -FOL-). Puede utilizarse de múltiples formas y con diferentes objetivos en el proceso de enseñanza, por ejemplo: para repasar conceptos trabajados anteriormente; como evaluación inicial sobre esta temática y las relaciones laborales en general; utilizando la excusa del salario para ampliar otros conceptos que se hayan trabajado o se vayan a trabajar posteriormente; realizando explicaciones de manera global e integradora de los derechos y deberes de los/las trabajadores/as; para afianzar aprendizajes… Está diseñado para ser flexible, con reglas absolutamente susceptibles de ser modificadas y adaptadas al grupo clase.

CONTENIDO DEL NOMINAPOLY

– 1 tablero del juego.

– 4 fichas de personas jugadoras.

– 20 fichas de posesión de una casilla.

– 20 tarjetas de propiedad de una casilla.

– 20 tarjetas de reverso de propiedad de una casilla.

– 4 tarjetas de crédito.

– 1 dado.

– 4 nóminas coloreadas.

– 32 tarjetas con preguntas de la casilla de interrogación.

– 32 tarjeta de reverso de las preguntas de las casillas de interrogación.

– 64 tarjetas con preguntas de las casillas de exclamación.

– 64 tarjetas de reverso de las preguntas de las casillas de exclamación.

– 1 plantilla en blanco con 16 tarjetas para hacer preguntas de la casilla de interrogación.

– 1 plantilla en blanco con 16 tarjetas para hacer preguntas de exclamación.

– Billetes por valor de 10.000€ repartidos del siguiente modo:

  • 5 x 500 = 2.500€
  • 10 x 200 = 2.000€
  • 20 x 100 = 2.000€
  • 38 x 50 = 1.900€
  • 40 x 20 = 800€
  • 50 x 10 = 500€
  • 60 x 5 = 300€

INSTRUCCIONES NOMINAPOLY

OBJETIVO: gana el/la jugador/a que complete su nómina con mayor cantidad de dinero en un tiempo dado (por ejemplo, una sesión de 1 hora de clase).

NÚMERO DE JUGADORES/AS: 5. De ellos 4 competirán por ser el que tiene una nómina con mejores retribuciones y otra persona será la banca. Puede adaptarse, permitiendo que sean menos jugadores/as y que uno/a de ellos/as asuma el rol de la banca.

REGLAS: cuando haya terminado el tiempo de juego, podrá optar a ganar la partida, aquellos/as jugadores/as que hayan completado, al menos, las partes marcadas como obligatorias en la nómina (salario base, gratificaciones extraordinarias, cuota obrera y retención de IRPF). Para ayudar al alumnado a conocer o afianzar su aprendizaje sobre la hoja de recibo de salarios y su estructura, se facilita un modelo oficial de nómina adaptada para el juego.

Los/as jugadores/as comienzan la partida con 600€. Esta regla puede modificarse ya que puede darse la opción de comenzar con 0€ o con más dinero. También existe la opción de dar a los/las jugadores/as una tarjeta de crédito con un tope máximo de saldo, por ejemplo, 1000€, que se tienen que devolver antes de finalizar la partida o no podrá optar a ganar la partida.

Se avanza por las casillas lanzando por el orden previamente decidido el dado.

A) CASILLAS COLOREADAS. Cuando un jugador/a llega a una casilla coloreada pueden ocurrir las siguientes posibilidades:

  • 1º) Si la casilla está vacía puede comprarla por el precio que marca en el tablero. Si la compra le da el dinero a la banca y, a cambio, esta le da la ficha de posesión de la casilla (que se deja en la casilla para que se sepa que ya está comprada) y la tarjeta de propiedad de la casilla. En esta tarjeta de propiedad viene explicado el concepto de esa parte de la nómina o de ese concepto en concreto y el precio que debe pagar a partir de ahora todo/a jugador/a que caiga a partir de ahora en esa casilla. De este modo, la persona que tiene esa casilla comprada puede ganar dinero gracias a ella.
  • 2º) Si la casilla está vacía puede optar por no comprarla. No pasa nada. Continúa el juego con el siguiente jugador/a.
  • 3º) Si la casilla ya está comprada, deberá pagar a la persona propietaria, la cantidad marcada en la tarjeta de propiedad.
  • 4º) Si la casilla ya está comprada, la persona propietaria puede vendérsela al precio que ambas partes negocien.

B) CASILLAS DE EXCLAMACIÓN. Si el/la jugador/a cae en esa casilla y contesta correctamente a la pregunta obtiene la cantidad monetaria que aparece en la pregunta. La exclamación se encuentra en 4 casillas. También se encuentra esta posibilidad en las casillas coloreadas. Es la forma de obtener dinero para comprar las casillas y completar la nómina.

D) CASILLA DE CÁRCEL. Al caer en esta casilla se pierde un turno de juego y se continúa desde ahí el juego.

E) CASILLA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO. Esta casilla reconduce a la casilla de la cárcel.

F) CASILLA DE ANTICIPO. El jugador/a, si lo desea, puede pedir un anticipo de 200€ a la banca que tendrá que devolver al terminar la partida. Si el jugador/a no puede devolver la cantidad prestada por el empresario con el anticipo (o por la banca con la tarjeta de crédito), pierde su opción de ser tenido/a en cuenta para ganar la partida y se le excluye.

2 comentarios en “NOMINAPOLY

  1. Me ha encantado el juego. Me lo anoto para el día que tengamos ciclos en Chauchina

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    1. Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

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