La misteriosa desaparición de los Portfolios

¿Y por qué la temática de este Breakout ya casi a final de curso para los grupos de Empresa e Iniciativa Emprendedora? Hay dos razones:

La primera, mi empeño en ajustar, concretar y adaptar a cada uno de los ciclos formativos el trabajo que hacemos tanto en FOL como en EIE. En este caso, en Empresa e Iniciativa Emprendedora, con este escape la intención es no dejar de trabajar desde el principio de curso hasta el final el RA1d: Se ha analizado la capacidad de iniciativa en el trabajo de una persona empleada en una pyme relacionada con su sector profesional de su Título; RA1e: Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario/a que se inicie en el sector profesional de su Título; RA2d: Se han identificado los elementos del entorno de una pyme de su sector profesional; RA2d: Se han identificado, en empresas relacionada con su sector, prácticas que incorporan valores éticos y sociales.

Por eso, introducir en el Breakout Edu referentes del sector hostelero y de la industria alimentaria es uno de los ejes temáticos del mismo.

La segunda razón es, por la necesidad de ambientar la actividad. Estamos en esas fechas en las que ya nos falta tiempo para todo con los grupos de 2º curso. En mi caso, los equipos de trabajo están terminando de perfilar sus Portfolios de Simulación Empresarial. En estas últimas semanas es algo que tienen muy presente, el alumando está nerviosillo… así que el hilo temporal conductor de la historia es perfecto. De esta forma repasamos un poquito aspectos trabajados en el módulo de un modo más distendido.

Esta vez, me he lanzado al vacío: en vez de comenzar con un vídeo, la ambientación la he hecho yo directamente “a capela“. Contando la historia y ambientándola con una linterna que proyecta imágenes que ayudan a imaginar el relato. Demasiado valiente por mi parte, la verdad, con la admiración que siempre he sentido por las personas que actúan como cuentacuentos…

LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE LOS PORTFOLIOS

Estamos llegando al final del módulo, esta clase comienza a “ver la luz al final del túnel”, pero aún ha de superar la última prueba en Empresa e Iniciativa Emprendedora: la entrega del Portfolio. Este Portfolio contiene trabajos tan importantes como el Plan de Empresa, la Píldora informativa del negocio simulado en el aula y la presentación y defensa del proyecto. Casi nada…

Pero algo ha ocurrido… no se sabe ni cómo ni porqué los Portfolios han desaparecido.

Están casi terminados; el alumnado de esta clase ha hecho un gran esfuerzo a lo largo del curso… y ahora resulta que no están. No están en las carpetas de Drive, Dropbox, We transfer… nada, que no se encuentran y no hay ni rastro de ellos.

Se ha contratado a detectives especialistas en resolver este tipo de misterios, pero van a necesitar vuestra ayuda. En la desaparición de los Portfolios se sabe que han intervenido empresas de la familia de la hostelería y la industria alimentaria; así como personas que suponen un referente importante en vuestro gremio. De un modo u otro los avispados detectives necesitan de vuestros conocimientos en vuestro sector profesional.

Además, sois conscientes de una realidad que cae por su propio peso: sois vosotras y vosotros los primeros interesados en encontrar los Portfolios, ya que vuestra calificación en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora depende de ellos.

En la búsqueda de los Portfolios hay que cumplir una serie de reglas:

1º) No está permitido subirse a mesas y/o sillas, de modo que tendréis que agudizar vuestro ingenio si tenéis que buscar por las alturas…

2º) Por el espacio disponible se encuentran escondidas tarjetas de pistas. Cada tarjeta supone que la profesora os puede dar una pista para avanzar en la resolución del caso. Ahora bien, me tendréis que enunciar de manera completa y correcta la pista que habéis encontrado y solicitar ayuda justo en el momento que se necesite, ni antes ni después.

Tenéis 60 minutos para encontrarlos.

Una vez relatada la historia, el tiempo empieza a contar.

El grupo clase se divide en tres equipos de trabajo (no son grupos numerosos). Lo primero que cada alumno/a debe saber es a qué equipo de trabajo pertenece. Para ello deben superar la primera prueba: resolver el documento de una sopa de letras. Con las prisas y los nervios no se dan cuenta que, realmente, no es necesario ni siquiera resolver la sopa de letras para saber a qué equipo pertenecen, basta con leer bien el enunciado y darse cuenta que con encontrar a sus compañeros/as con el mismo logo es suficiente. Algunos han perdido un tiempo muy valioso…

La explicación y desarrollo del Breakout Edu “La desaparición de los portfolios” para el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora la presento del siguiente modo:

El resumen audiovisual:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close