Virus preventivo

La vida te va poniendo por delante personas que te permiten compartir, enriquecerte, aprender y enseñar, etc. Estos últimos meses, las casualidades y Twitter, me pusieron por delante a Emilio Martínez @EMartnez. De él nace la idea y la propuesta de diseñar juntos un juego de cartas basado en el famoso VIRUS para trabajar la Prevención de Riesgos Laborales en el módulo de FOL.

Hasta aquí todo bien. Pero (siempre hay un pero…): 1º) ¡No sé jugar a las cartas! El único juego que conozco es el UNO (y este no es que sea lo suficientemente complicado para tener ya algunas habilidades adquiridas en la materia). 2º) Por lo tanto, no conozco el juego original VIRUS y tengo que familiarizarme con él. 3º) Jamás se me ha ocurrido diseñar algún juego de cartas para clase (como mucho he utilizado lo que otras compañeras y compañeros han compartido).

No pasa nada, de valientes está hecho el mundo… o no…

Lo que está claro es que una oportunidad de probar, de hacerlo con una persona que tiene experiencia en enfrentarse a este tipo de retos y de crear algo de modo colaborativo, ¿qué más se puede pedir?

¿Qué se puede trabajar con esta propuesta? Para el módulo de Formación y Orientación Laboral, fundamentalmente y de manera directa el RA5c: Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

Pero también, de manera más indirecta y/o transversal: RA5a: Se ha valorado la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa; RA5b: Se han relacionado las condiciones laborales con la salud del trabajador/a; RA6a: Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales; RA7a: Se han definido las técnicas de prevención y protección que deben aplicarse para evitar daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables; RA7b: Se han analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? Yo lo he hecho al final del bloque de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales en una actividad de repaso (pero permite muchas opciones). En grupos de 5 personas (por lo que he realizado varias barajas) y en el que voy jugando con el alumnado y/o supervisando que manejan las reglas del juego. En una sesión de clase, disponiendo el aula por grupos adaptando las mesas a nuestras necesidades.

En los últimos días de clase de diciembre hicimos la visita al Pabellón de Prevención de Riesgos del Parque de las Ciencias de Granada. Una visita guiada junto con un taller. Ha sido la «actividad estrella» y de punto final de este bloque de trabajo. Con un grupo planifiqué jugar a Virus Preventivo antes de entrar, de modo que repasamos conceptos antes de realizar la visita; una mañana entera de prevención en otro espacio, con otra puesta en escena, con otros recursos, con otros tiempos… un lujazo.

Nos hemos puesto en contacto con Tranjis Games y los autores del juego original de VIRUS, podemos compartir nuestra adaptación, pero nos han pedido que no lo hagamos de modo masivo por internet. Nos hubiera gustado hacerlo a través de este post, pero respetamos la petición que nos han hecho. Así que lo haremos de modo privado. Lo compartimos, con quien esté interesado/a porque de eso se trata, de crecer juntos/as como profesionales.

375 comentarios en “Virus preventivo

  1. ¡Eres pura inspiración! Soy profe nueva de FOL y he llorado literalmente con tu blog, tu trabajo y tus recursos, eres todo lo que querría ser en esta profesión, gracias por inspirarme tanto! Sería un lujo recibir el nuevo de Virus de PRL, un millón de gracias bonita!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! No me has dado tu correo…

      Me gusta

  2. ¡Hola Tamara! Tu trabajo es maravilloso e inspirador y con tu generosidad nos permites a quienes estamos empezando en esta maravillosa profesión hacer las cosas de manera diferente.
    ¿Serías tan amable de enviarme el juego del virus preventivo? Mi correo es ccalluc1003@gmail.com
    Muchísimas gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. Espectaxular. Me interesaría para el módulo de Prevención de Riesgos Laborales que imparto mi primera vez.

    Mi correo es bconvel222@g.educaand.es

    Muchas gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya lo tienes en tu correo 😉

      Me gusta

      1. Buenas tardes,
        Me encantaría poder utilizarlo con mi alumnado de FPB en el módulo de Prevención y Salud.Mi correo es: valglezperez@gmail.com
        Muchísimas gracias y felicidades por tu blog.

        Le gusta a 1 persona

  4. Hola!!! Es impresionante todo lo que haces, la creatividad que tienes y las ideas que aportas, que nos enseñan a hacer las cosas de forma diferente. ¿Me podrías enviar el juego del virus preventivo? Mi correo es anargfol@gmail.com
    Muchísimas gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, ya lo tienes en tu correo 😉

      Me gusta

  5. Hola Tamara! que maravilla ver tanta pasión y esfuerzo!
    Estoy con mis alumnos de FOL y empiezo tema de PRL, agradecería que me compartieras el juego al mail: al427231@uji.es
    Millones de gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hecho, ya lo tienes. Un saludo.

      Me gusta

  6. Hola Tamara, me gustaría que me compartieras el juego en el correo electrónico mp.pardoperez@edu.gva.es Te lo agradezco mucho, gracias!!
    Pilar

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya lo tienes en tu bandeja de entrada, Pilar.

      Me gusta

  7. Hola Tamara! Acabo de flipar con el super juego. Me lo podrías compartir para trabajar con mis alumnos de PFI? Van a alucinar! Mi correo es lmunoz21@xtec.cat

    Mil gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya lo tienes en tu correo, espero que lo disfrutéis. Un saludo

      Me gusta

  8. Hola, me encanta esta iniciativa y esta manera diferente de aprender FOL. Me gustaría mucho que me pudieras compartir este juego de Virus. Estoy ansiosa de jugar con mis alumnos.
    Millón de gracias.
    antoniapb2402@gmail.com

    Le gusta a 1 persona

      1. 1000 gracias!!!

        Le gusta a 1 persona

  9. Hola!!
    Me encanta este juego y mucho más en FOL!
    Me lo podrías pasar?
    noeliaprofefol@gmail.com
    Mil gracias!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noelia, ya lo tienes en tu correo 📩

      Me gusta

  10. Hola Tamara. Magnífico tu trabajo y este blog. Me gustaría si pudieras compartir el juego de Virus para la actividad preventiva. Muy motivador para el alumnado.

    Muchas gracias por compartir este trabajo tan excepcional

    (Se me olvidaba el correo, mm.castro2005@gmail.com)

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya lo tienes, espero que lo disfrutes. Un saludo

      Me gusta

  11. Madre mia, muchas gracias por la generosidad, de compratir un trabajo tan excelente.
    Soy docente reciente y me has ayudado mucho y más que me vas a aayudar pues lo proximo es el nominapoly, acabo de ver este recurso y yo no doy las clases de riesgos laborales pero si me lo puedes enviar para que se lo pase a mi compañera sera un lujazo…
    Muchas gracias de nuevo
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  12. Perdona, mi nombre es marcos y mi correo es mrovir81@xtec.cat
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola Tamara:
    Debo decirte que eres una gran ayuda y todo un referente a la hora de afrontar mis clases, te quiero agradecer el gran trabajo que haces. También me gustaría que enviaras el juego te estaría muy agradecida, por que he podido comprobar que a través del juego los alumnos asimilan mucho mejor lo aprendido. Mi correo es asgaha16@gmail.com y te lo agradezco de antemano

    Le gusta a 1 persona

    1. Te lo acabo de enviar 👌🏼

      Me gusta

  14. Hola! Qué maravilla de juego!! Me encanta para hacerlo con mis alumnos de FP bàsica, seguro que les motiva.

    Muchas gracias por este trabajo y enhorabuena!

    Mi correo es: silreamo@ymail.com

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya lo tienes en tu bandeja de entrada 📥

      Me gusta

  15. Este es mi primer año como docente de FOL y tu web es mi inspiración para que el alumnado vea nuestro módulo interesante y se ilusione por aprender.

    me podrías compartir el recurso de Virus?

    raqueladam7@gmail.com

    ¡gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya lo tienes en tu correo 👍🏼

      Me gusta

  16. Hola Tamara. Estoy alucinando con los recursos que creas. Te sigo desde hace tiempo en twiter y eres inspiración. Me encantaría poder hacer algo parecido en clase, te dejo mi correo por si eres tan amable de compartirlo: martaadraosfol@gmail.com. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marta, te lo acabo de enviar a tu correo. Espero que cumpla tus expectativas. Un saludo.

      Me gusta

  17. Muchas gracias por todo lo que compartes. Tu trabajo es de gran ayuda para profes novatos, como yo. Me encantaría probar el juego en clase. Anna.fraile@gmail.com. Mil gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Anna, hecho ya lo tienes en tu bandeja de entrada.

      Me gusta

  18. Buenas noches, me preguntaba si me podrías enviar este recurso, la verdad que te encontre gracias al nominapoly y use con mis alumnos, y me gustaría si fuera posible utilizar este recurso, gracias por compartir estos recursos. mi correo es martaj.hergon@educa.jcyl.es

    graicas

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marta, ya lo tienes en tu correo. Un saludo.

      Me gusta

  19. Buenas tardes!

    Me ha parecido una idea maravillosa para explicar algo que puede ser tan tedioso como la PRL, ¿podrías mandarme el juego por correo?

    Mil gracias! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Se me olvido dejar el correo, mi correo es –> mariavcg9@gmail.com

      Le gusta a 1 persona

      1. Ya lo tienes en tu correo. Un saludo.

        Me gusta

  20. Hola! estoy alucinada con tu blog… me lo guardo en favoritos!!!

    Me podrías pasar el material del virus por favor?

    Muchas gracias!!!

    Enhorabuena por tu trabajo

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya lo tienes en tu correo, un saludo!

      Me gusta

  21. uy, qué despistada!!!

    Mi email es carmen.madrid@cefms.es

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario